CPI rechaza recurso y se declara competente para juzgar a un hijo de Gadafi

CPI rechaza recurso y se declara competente para juzgar a un hijo de Gadafi

(FILES) This file photo taken on June 10, 2009 shows Libya’s leader Moamer Kadhafi standing during a meeting with Italy’s president at Rome’s Quirinale presidential palace.
Five years after an uprising killed Libya’s Moamer Kadhafi, residents in the chaos-wracked country’s capital joke they have grown to miss the longtime dictator as the frustrations of daily life mount.
/ AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE / TO GO WITH AFP STORY BY RIM TAHER

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy el recurso de admisibilidad presentado por Gadafi Saif al Islam al Gadafi, hijo del ex dirigente libio Muamar al Gadafi, y declaró que el tribunal es competente para juzgar su caso.

Saif al Islam había argumentado que no debería ser procesado otra vez porque un tribunal de Trípoli ya lo condenó a muerte en julio de 2015, aunque el Ministerio de Justicia dependiente de Tobruk, sede del Parlamento y que conserva reconocimiento internacional, le concedió una amnistía.

Sin embargo, una sala de cuestiones preliminares de la CPI rechazó hoy ese argumento por dos votos contra uno y señaló que la condena del tribunal de Trípoli, al no ser en firme, permite al tribunal internacional aceptar el caso.





Con esta decisión los magistrados se alinean con la posición de la Fiscalía, que había pedido continuar con el proceso judicial en La Haya.

El auto judicial añadió que la amnistía concedida al hijo de Gadafi, acusado de supuestos ataques con víctimas mortales contra la población civil cuando su padre aún estaba en el poder, “niega a las víctimas el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a solicitar reparaciones cuando sea apropiado”.

Desde su liberación, en junio de 2017, Saif al Islam ha estado en paradero desconocido, aunque su equipo legal asegura que se encuentra en territorio libio, en una localización segura.

Esta situación ha generado tensiones entre el tribunal de La Haya y Trípoli, pues el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI y ratificada por Libia, obliga a sus autoridades a cumplir con su orden de arresto, aún vigente.

EFE