El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 31,1 por ciento de los votos, según una encuesta publicada el lunes por el periódico ABC, que le da al partido de Pedro Sánchez entre 137 y 139 escaños en un Congreso de 350 diputados, por debajo de la mayoría absoluta.
Una hipotética coalición de los tres partidos de derecha —los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox— obtendría el 45,6 por ciento del voto, lo que equivale a entre 149 y 158 escaños, también por debajo de los 176 escaños necesarios para tener mayoría, según la encuesta realizada por GAD3.
Pedro Sánchez podría ser reelegido como presidente del Gobierno si logra formar otra mayoría parlamentaria con el apoyo del grupo de izquierda Podemos y partidos regionales de Valencia y el País Vasco.
Sánchez también podría buscar una coalición con Ciudadanos, pero el partido de centro-derecha ha descartado cualquier acuerdo con los socialistas.
Reuters