La cacería mundial de crudo pesado se dirige a África occidental

La cacería mundial de crudo pesado se dirige a África occidental

 

Los comerciantes activos en los mercados de África occidental dicen que los impulsores fundamentales del nuevo atractivo para los grados pesados ??de África occidental no están a punto de desaparecer.





Por Scott carpenter para Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com 

Los no expertos podrían ser perdonados por asumir que el crudo viene en una variedad uniforme. Cuando los televidentes oyen que en los mercados de valores están bajando el petróleo en Europa, solo un precio del petróleo aparece en la pantalla.

Pero de hecho, el crudo viene en una variedad de tipos, y ahora una confluencia de eventos en todo el mundo revela que un grado particular de crudo (pesado) es escaso.

Venezuela es famosa por su crudo pesado, pero su capacidad para producir y exportar el material se está desmoronando bajo el peso de años de mala administración y las recientes sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal Pdvsa.

En el Golfo de Oriente Medio, los recortes en la producción de la OPEP han limitado la disponibilidad del petróleo abundante y de fácil acceso de la región. Irán está desesperado por encontrar compradores para su propio crudo predominantemente pesado, pero las sanciones estadounidenses lo hacen cada vez más difícil.

Y eso no quiere decir nada de las reglas inminentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2020, que están causando pánico entre las refinerías de todo el mundo a medida que buscan más crudo que sea pesado y bajo en azufre.

Si los refinadores no pueden obtener crudo pesado de los lugares habituales, ¿dónde están buscando? La respuesta es África occidental.

Angola, el Congo (Brazzaville) y Chad producen algunos de los crudos más pesados ??y más dulces del mundo. Durante años, las variedades más pesadas languidecieron a precios muy por debajo de los grados más ligeros, de los cuales África occidental, especialmente Nigeria, también produce en abundancia. Pero los precios de los grados más pesados ??se han disparado en los últimos meses.

A finales de marzo, el crudo pesado Dalia de Angola alcanzó su precio más alto en más de cinco años. Se ha vuelto más caro, que dos de los crudos de Angola más ligeros, el Nemba y el Cabinda.

El precio de los grados de crudo pesado se ha disparado en otras partes de África occidental, incluso para el Doba de Chad.

Los comerciantes activos en los mercados de África occidental señalan que los impulsores fundamentales del nuevo atractivo para los grados pesados ??de África occidental no están a punto de desaparecer. Al menos algunos de los nuevos intereses de compra de las Américas han sido impulsados ??por la crisis de Venezuela, pero el impacto de las sanciones de los Estados Unidos todavía no se ha sentido del todo y la producción del país sigue disminuyendo.

Mientras tanto, los miembros de la OPEP sin Venezuela parecen estar más dispuestos cada día a extender los recortes de producción por otros seis meses más allá de junio.

Quizás lo más importante es que a medida que la nueva norma para bunker marino OMI 2020 se acerca, nadie ha sugerido aún que los refinadores estén cerca de satisfacer su demanda de calidades dulces pesadas.

Las economías petroleras de África occidental tienen muchos problemas: las exportaciones de Angola enfrentan un estancamiento a largo plazo, y Nigeria está luchando para diversificar su dependencia del petróleo. Pero la abundancia de crudo pesado en la región continuará atrayendo compradores de todo el mundo.