Ricardo Patiño asegura ser víctima de persecución política en Ecuador

Ricardo Patiño asegura ser víctima de persecución política en Ecuador

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador(Foto AP)

 

Ricardo Patiño, excanciller en el Gobierno de Rafael Correa y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, aseguró este viernes que es víctima de una “persecución política”.

Patiño salió el miércoles del país y al día siguiente, tras una audiencia de formulación de cargos, se conoció que un juez dictó prisión preventiva en su contra por su presunta participación en el delito de instigación.





En un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter, Patiño, hombre fuerte en la administración de Correa (2007-2017), aseguró que “gente de todos los países condena esta burda persecución política”.

Agradeció a quienes le han expresado su solidaridad y comentó que “al no encontrar ninguna irregularidad después de 10 años de gestión ministerial”, lo “querían en la cárcel ‘por un discurso'”.

El caso se remonta a octubre pasado cuando la Fiscalía de la provincia de Cotopaxi abrió una investigación previa contra Patiño a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca por supuestamente haber violado la ley cuando en una convención de su agrupación política habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

El excanciller era considerado el dirigente más cercano del expresidente Correa en Ecuador, después de que el exvicepresidente Jorge Glas ingresara en prisión a finales de 2017 tras ser condenado, en primera instancia, por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

De 65 años, Patiño fue ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa del expresidente Correa, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso que investiga el secuestro en Colombia de un político opositor ecuatoriano.

Poco después de que el jueves se conociera sobre la salida de Patiño del país y de la orden de prisión preventiva, el excanciller colgó un vídeo en YouTube, a través de su cuenta de Twitter, en el que criticó al actual Gobierno ecuatoriano, liderado por Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa.

En esa pieza, aseguró que el actual mandatario “traicionó” los postulados del grupo político con el que llegó al poder y con el que Correa gobernó una década.

Tildó de “absurda” e “ilegal” la orden de captura, y consideró que la supuesta “persecución” en su contra responde que se ha hecho eco de una denuncia de presuntos actos de corrupción de cercanos a Moreno en 2012.

“Yo salí del país en absoluta legalidad. No había ninguna orden de detención en mi contra. Sí nos imaginábamos que podría pasar porque ya nos damos cuenta de qué tipo de justicia estamos hablando en Ecuador”, dijo al recalcar que está “en otro territorio”.

Desde Perú se informó ayer de que Patiño hizo una breve escala en Lima para salir luego rumbo a México.

En el vídeo, el excanciller subrayó que seguirán luchando por el bienestar del pueblo, y lo harán, si es necesario, “contra el Gobierno, pero lo haremos sin violencia, en forma correcta, apegados a lo que dice la Constitución”, aclaró.

Y adelantó que apoyarán un proceso para impulsar la revocatoria del Gobierno de Moreno, elegido para gobernar hasta mayo de 2021.

“El fin de este Gobierno está cerca, por eso están desesperados”, dijo antes de pedir a sus seguidores continuar “con la resistencia combativa”.

EFE