En representación de la Comisión de política exterior de Asamblea Nacional de Venezuela, como única autoridad legítima del Estado venezolano para “autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes” como lo establece el artículo 187 de la Constitución, el ex alcalde del Hatillo, Reinaldo Diaz Ohep, acompañado por autoridades de la organización Venemex, asistieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para hacer entrega de esta carta oficial al Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a fin de solicitar la negación del posible beneplácito que pudiera otorgar el gobierno de México a Francisco Arias Cárdenas como Jefe de Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho nombramiento no cumplió con los extremos de ley en lo que refiere al “Control Constitucional” (Artículos 138 y 187 numeral 14 de la Carta Magna vigente en Venezuela), en primer término porque fue realizado por Nicolás Maduro Moros quien, desde el 10 de enero de 2019 se encuentra usurpando la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo término al no haber sido revisado por la instancia política de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como es la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, y aprobado por la Plenaria del Poder Legislativo Nacional, con lo cual a nuestros efectos, dicho nombramiento es ilegal e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México a través de una propuesta dirigida a generar cambios profundos en la política mexicana, en búsqueda de adecentarla y combatir la corrupción, compartimos esa visión y estamos haciendo esfuerzos para que así sea también en nuestro país. Personajes como Francisco Arias Cárdenas y Nicolás Maduro son la antítesis de ese objetivo. La corrupción, los abusos de poder, las violaciones de los Derechos Humanos en todas sus generaciones y el sistemático irrespeto a la dignidad del ser humano por parte de éste gobierno quedará como uno de los capítulos mas tristes y vergonzosos de nuestra historia.
Francisco Arias Cárdenas ha contribuido a esto, prueba de ello son las innumerables denuncias por malversación de fondos y otros delitos, las mismas han sido formuladas tanto por políticos que le adversan ideológicamente como por líderes de su propio tolda. Entre las denuncias más relevantes están:
La presunta vinculación entre Arias Cárdenas y la empresa Odebrecht: “El 28 de febrero de 2015, en la Residencia Oficial del gobernador del Zulia se celebró ‘una extensa reunión’, según reseñaron los medios oficiales, para ‘evaluar y acelerar’ los trabajos del Puente Nigale y del ferrocarril. A esta reunión, presidida por Arias Cárdenas, asistió como invitado principal, Jorge Faro director comercial de Odebrecht; así quedó registrado en diferentes portales de noticias e incluso en la cuenta Twitter del gobernador. Ese mismo año se le asigna a la obra Puente Nigale, cuya constructora es Odebrecht, la cantidad de 17 mil 900 millones de bolívares. Entre las obras que Arias Cárdenas prometió están: el Hospital Oncológico de Occidente, el Museo de Los Niños, el Aula Magna de la Universidad del Zulia, el Complejo Deportivo de Lagunillas y el Distribuidor vial Simón Bolívar, todas con algo en común: inconclusas, y sin una explicación sobre donde está el dinero de las mismas.
“Hoy queremos hacerle entender, que más que un problema ideológico, lo que hoy vive Venezuela es un problema entre los ciudadanos que quieren libertad y una dictadura, esto no es un problema entre izquierdas y derechas, este es un problema entre los que han robado los recursos de los venezolanos por 20 años, como el que pretende nombrar la dictadura, Francisco Arias Cárdenas, quien se ha investigado por organismos como transparencia internacional, quienes ofrecen datos de alrededor de 11 obras públicas que Arias Cárdenas no ejecutó cuando ostentaba el cargo de gobernador del Zulia. En este sentido le pedimos respetuosamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome en consideración nuestra solicitud, ya que es un deber moral evitar el nombramiento de este corrupto como representante de Venezuela ante los Estados Unidos Mexicanos”. destacó Díaz Ohep.
Nota de prensa