El gobierno de Pedro Sánchez está en una encrucijada. Por un lado acoge como huésped en la Embajada de España en Caracas al líder opositor Leopoldo López. Por otro confía en que las relaciones bilaterales con Venezuela “no se vean afectadas” y apoya además el Grupo Internacional de Contacto. Ahora anuncia que “limitará” las actividades políticas de López. Y todo en un nuevo mes de campaña electoral para España con comicios municipales, autonómicos y europeos. Para expertos consultados por el diario ALnavío, España, con López, tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo en Europa ante América Latina, “nunca consolidado”.
La situación del líder opositor venezolano Leopoldo López pone en aprietos el papel del Gobierno (en funciones) de España en la crisis venezolana. Desde este martes López se refugia en la Embajada de España en Caracas como huésped. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el visto bueno. Ahora López tiene una orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro. Más presión para España, que ya ha lanzado advertencias.
La sede diplomática constituye un territorio inviolable, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí. El gobierno de Pedro Sánchez dejó constancia en un comunicado de que “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo”. También confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países “no se vean afectadas por esta situación”. Dice que mantiene “los cauces de comunicación abiertos con todas las partes” y que apoya “los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto”.
Este viernes el canciller español en funciones, Josep Borrell, dio un paso más, pero esta vez sonó a advertencia para López, después de que este se mostrase muy agradecido con el Gobierno español en unas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas en el frontón de la embajada. Allí López dijo que están a sólo semanas de un cambio político. Ahora parece que el Gobierno de España en funciones, y del partido que ganó las elecciones (PSOE), es el que impone silencio a López.
Siga leyendo en ALnavío