La resolución 19-05-01, que aparecería en la Gaceta Oficial 446.179, se oficializas las “mesas de cambio” a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para que las instituciones bancarias compren y vendan divisas con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones. De esta forma se da a entender que el régimen de Nicolás Maduro abandona el esquema Dicom; aunque esto no es una medida que quede del todo clara.
lapatilla.com
Victor Salmeron, periodista especializado en la fuente económica, aseguró que esta decisión “de crear las mesas de cambio obedece a las sanciones al Banco Central y se ha discutido con la Asociación Bancaria”. Sin embargo, parecen haber más interrogantes que respuestas.
“¿Se elimina el Dicom? ¿De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? ¿Del BCV? ¿De los pocos exportadores privados? Preguntas sin respuestas”, mencionó el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra por Twitter.
Por su parte, el economista Asdrubal Oliveros aseguró que tal medida “da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia” pero “la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer”.
Luis Oliveros, también economista, también resaltó lo tardío de esta decisión pese a ser una mejor opción que el control cambiario: “llega con varios años de atraso. La crisis y las sanciones limitan su acción”. “¿Ya Tenemos un sistema cambiario libre? Vaya mañana a su banco y se responde usted mismo”.
Los bancos deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado al final de cada jornada y el volumen de las operaciones. Las operaciones serán informadas diariamente al Banco Central.
— Víctor Salmerón (@vsalmeron) May 6, 2019
La decisión de crear las mesas de cambio obedece a las sanciones al Banco Central y se ha discutido con la Asociación Bancaria. Se espera que el BCV haga pública la resolución en las próximas horas y que aparezca en Gaceta Oficial.
— Víctor Salmerón (@vsalmeron) May 6, 2019
Hasta tanto el BCV no publique oficialmente la resolución (en Gaceta Oficial o en su web) el texto puede sufrir cambios: no sería la primera vez.
— Víctor Salmerón (@vsalmeron) May 6, 2019
https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1125466918146727936
Venezuela tiene 3 fuentes principales de divisas. Las exportaciones de petróleo, las exportaciones no petroleras y las remesas. Los $ del petróleo son para las importaciones del gobierno. Las remesas no las veo entrando por los bancos. Quien reciba bolívares va a comprar $
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 6, 2019
El detalle es que la medida llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía. Además con limitaciones para operar vía los bancos corresponsales.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 6, 2019
Los bancos de acá y sus corresponsales son, en extremo cuidadosos, con dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a US$ 10mil (normal para cualquier empresa) es mucho peor.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 6, 2019
Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 6, 2019
El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) May 6, 2019
Murió el Dicom (QEPD)
Ahora vamos a un sistema de mesas de dinero en la banca.
Es buena noticia? Sin duda, PERO llega con varios años de atraso. La crisis y las sanciones limitan su acción.
Ya Tenemos un sistema cambiario libre? Vaya mañana a su banco y se responde usted mismo.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) May 6, 2019
Sin lugar a dudas, este sistema le puede servir a empresas grandes (legalidad, transparencia, etc). Muy pocos incentivos tendrán los pequeños. Tendremos una tasa de cambio de referencia mejor estructurada.
Pero el control de cambio sigue.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) May 6, 2019