El Arsenal se clasificó para la final de la Europa League tras ganar 4-2 en su visita al Valencia con un triplete de Pierre-Emerick Aubameyang, este jueves en la vuelta de las semifinales, con lo que buscará su primer título en esta competición, en la final del 29 de mayo en Bakú.
Después de la victoria 3-1 de los londinenses en la ida en Inglaterra, el Valencia salió motivado para remontar y Kevin Gameiro abrió el marcador para los españoles en el minuto 11, pero poco después el gabonés Aubameyang (17) igualaba y complicaba mucho la misión a los locales.
En la segunda mitad, Alexandre Lacazette adelantó a los ingleses en el 50 y eso obligaba al Valencia a marcar cuatro goles para clasificarse. Sólo consiguió uno, de nuevo con Gameiro (58), y el Arsenal tuvo tiempo para otros dos, ambos de Aubameyang (69, 89), para ganar 4 a 2 en Mestalla.
Será la segunda final en este torneo para el Arsenal, que perdió en la primera en la tanda de penales ante el Galatasaray turco, en el año 2000, cuando la competición todavía se conocía como Copa de la UEFA.
Para el Arsenal será además la ocasión de conquistar un segundo título europeo, después de su éxito en 1994 en la desaparecida Recopa. Unai Emery puede también hacer historia con un cuarto título como entrenador en este torneo, algo que nadie ha logrado hasta ahora, tras los tres que logró con el Sevilla (2014, 2015, 2016).
El Valencia, quinto de la Liga española a falta de dos jornadas, tendrá que concentrarse en clasificarse para la Champions si alcanza el cuarto lugar y en la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo contra el Barcelona en Sevilla.
Misión imposible
En el inicio del partido de este jueves, el Valencia salió ultramotivado y acosó al Arsenal. Tras buenas ocasiones de José Luis Gayá (5) y Gonçalo Guedes (8) llegó el primer gol del partido, que Gameiro firmó en el 11. Para culminar un contragolpe, Rodrigo envió un pase cruzado en el área al que el francés llegó en el segundo palo, para meter la pierna y empujar a la red de Petr Cech.
En plena ofensiva valencianista en busca del segundo, el Arsenal apagó el incendio. Tras un saque de puerta, Alexandre Lacazette tocó de cabeza y el balón fue para Aubameyang, que se fue hacia el arco rival y desde la frontal del área envió un misil que se convirtió en el empate, en el minuto 17.
El partido se niveló a partir de ahí y el Valencia empezó a tener más problemas. En la segunda parte no tardó en llegar otro gol del Arsenal. El uruguayo Lucas Torreira envió para Lacazette, que recibió en la frontal del área, se revolvió entre varios jugadores rivales y a la media vuelta cruzó lejos del alcance de Neto, en el minuto 50.
El Valencia estaba ya casi KO porque necesitaba en ese momento cuatro tantos. Gameiro (58) puso el 2-2 en el marcador cuando interceptó un disparo de Rodrigo en el área pequeño y empujó a la red.
Pero Aubameyang, rematando primero un pase de la muerte de Ainsley Maitland-Niles en el 69 y luego con un tiro cruzado con poco ángulo en el área (89), tras recibir de Henrikh Mkhitaryan, puso el 4 a 2 definitivo para los ingleses. /AFP