Decretan toque de queda Sri Lanka tras disturbios contra musulmanes

Decretan toque de queda Sri Lanka tras disturbios contra musulmanes

Hombres musulmanes se reúnen fuera de la mezquita Abbraar Masjid después de un ataque de la mafia en Kiniyama, Sri Lanka, 13 de mayo de 2019. REUTERS / Dinuka Liyanawatte

 

Sri Lanka decretó el lunes un toque de queda nocturno para todo el país, luego de que se produjeran disturbios antimusulmanes en al menos tres distritos al norte de la capital en una violenta reacción contra los atentados suicidas del Domingo de Pascua.

Fuentes oficiales dijeron que el toque de queda tenía como objetivo evitar una mayor escalada de la violencia, pero la policía no dijo por qué se extendió la medida a todo el país de 21 millones de personas.





Inicialmente, en los distritos de Puttalam, Kurunegala y Gampaha, cerca de Colombo, se pidió a la población permanecer en lugares cerrados después de que una muchedumbre liderada por cristianos atacara varios negocios y mezquitas de musulmanes el domingo y el lunes.

“El toque de queda en los tres distritos se levantará a las 6H00 am del martes, mientras que en el resto del país, se impondrá un toque de queda desde las 9H00 pm hasta las 4h00 am”, dijo la policía en un comunicado.

La policía informó que hubo incidentes esporádicos de turbas que arrojaron piedras e incendiaron motocicletas y automóviles de musulmanes. En la ciudad de Hettipola, al menos tres tiendas fueron incendiadas.

La policía y los militares reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes en al menos seis ciudades el lunes en la mañana.

“Varias tiendas han sido atacadas”, dijo un oficial de policía a la AFP. “Cuando la multitud intentó atacar mezquitas, disparamos al aire y usamos gas lacrimógeno para dispersarlas”, agregó.

“Hay un fuerte elemento político en los disturbios de hoy. Hay personas que tratan de sacar capital político de esta situación”, indicó la misma fuente.

Por el momento no ha habido informes inmediatos de víctimas o arrestos, dijo la policía.

El pasado 21 de abril, Domingo de Pascua, una serie de atentados suicida reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) en Sri Lanka dejaron 253 muertos en hoteles de lujo e iglesias católicas.

Desde entonces decenas de personas han sido detenidas y tanto las escuelas católicas como públicas, al igual que las iglesias se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad.

Los musulmanes representan alrededor del 10% de los 21 millones de habitantes de Sri Lanka, un país de mayoría budista, y los cristianos el 7,6%. AFP