Presunta corrupción en Policía de Lara genera fugas y muertes

Presunta corrupción en Policía de Lara genera fugas y muertes

Foto: vía Twitter (@cpoliciadelara).

 

Trece presos fugados de la comisaría de Río Claro perteneciente a la policía del estado en Lara, la posterior muerte de siete de ellos y el asesinato de una funcionaria policial son la consecuencia de la permanencia de presos en calabozos los cuales son usados como cárceles aunque no tienen las condiciones mínimas para tener a una persona recluida.

Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denuncia como la corrupción y violencia ha llegado hasta los calabozos a tal punto que los problemas que eran exclusivamente carcelarios se han trasladado a cada comandancia policial y que el Estado sigue fomentando este tipo de situaciones.

OVP ha venido denunciando y advirtiendo sobre las irregularidades dentro de los calabozos como es la permanencia de mujeres dentro de los recintos y de los cuales ya han generado hechos que lamentar, Prado recuerda como en la comandancia de PoliCarabobo el día de la masacre en la que murieron 67 presos además estaban dos mujeres que eran visita y habían pernoctado en los calabozos y también fallecieron.

En el caso de la estación policial Río Claro ubicada en la población que lleva el mismo nombre y se encuentra al sur de Barquisimeto estado Lara, las denuncias de la presencia de personas ajenas al puesto policial eran constante, además que estaba ante la vista de cualquier residente quienes veían como sobre todo los fines de semana ingresaban bebidas que iban a parar a manos de los reclusos. El equipo de OVP supo que eran 39 los presos que allí estaban, pero no todos se encontraban dentro del calabozo al menos 15 tenían privilegios y merodeaban por los pasillos de la estación policial y para ello presuntamente cancelaban una cuota a funcionarios policiales que lo custodiaban.

Matan a una funcionaria

El sábado 18 de mayo a la estación policial ingresaron Danielys Anais Rodríguez Peraza (32), María de los Ángeles Suárez Camacaro (30), Katherine Yulieth Flores Giménez (28) y Edgarlis del Carmen Martínez Flores (25) ellas pasaron como visita conyugal estaban tomando con los presos que permanecen en el pasillo, estaban custodiados solamente por cuatro funcionarios policiales. A las 9 de la noche los presos someten al oficial de la Policía Jesús Alexander Sánchez Martínez (20) lo golpean y meten a un baño despojándolo de su armamento, en eso Griseilys Betzabet Saavedra
Rivas (21) otra de las oficiales se da cuenta de lo que está pasando y desenfunda su arma de reglamento y uno de los presos quien ya tenía arma en mano le dispara y allí le quitan su arma, así mismo hieren a otro oficial Wilder José Rodríguez Araujo (31), mientras Javier Eduardo Colmenares Pérez (20) resultó ileso, según lo recopilado por el equipo de OVP.

Fueron trece presos que escaparon, dos de ellos fueron hasta la plaza de Río Claro y se robaron un vehículo se trata de un Chevrolet Corsa. Los policías heridos fueron trasladados al ambulatorio y se concretó la fuga de trece presos que fueron identificados como:

1- Eloy Javier Azuaje Pernalete, quien estaba desde el 2017 por lesiones y porte ilícito de arma de fuego.
2- Edinson Ramón Riera, preso desde el 2017 por robo de vehículos, porte ilícito de arma de fuego.
3- Ronny José González Ereu, privado desde el 2017 por homicidio.
4- Adixon Alfredo Pérez Brizuela, estaba desde el 2017 preso por robo.
5- Jesús Enrique Lucena García, privado desde el 2015 por robo.
6- Johander Jesús Barrios Meléndez, preso desde el 2015 por robo de vehículo.
7- Deivis David Heredia Rodríguez, quien tiene un asunto del 2012.
8- Jesús Manuel Hernández Ereú, detenido desde el 2015 por el delito de droga.
9- Roger Antonio López Sibrihian, detenido desde el 2015 por robo.
10- Johandri David González González, preso desde el 2017 por homicidio.
11- Francisco Javier Monasterio Moreno, detenido desde el 2017 por homicidio.
12- Elvis David García Albornoz, detenido desde el 2017 por robo de vehículo.
13- Jean Franco Gerardo Ramírez Sivira, preso desde el 2017 por robo de vehículo.

Muertos

Los operativos de seguridad se activaron para la reubicación de los presos evadidos pero siete de ellos han sido asesinados, se tratan de:

1- Francisco Javier Monasterio Moreno (asesinado 18/05/19)
2- Johandri David González González (asesinado 18/05/19)
3- Roger Antonio López Sibrihian (asesinado 19/05/19)
4- Jesús Manuel Hernández Ereú (asesinado 19/05/19)
5- Deivis David Heredia Rodríguez (asesinado 19/05/19)
6- Elvis David García Albornoz (asesinado 20/05/19)
7- Adixon Alfredo Pérez Brizuela (asesinado 21/05/19)

Es de resaltar que los presos fueron asesinados por funcionarios de la Dirección de Estrategia e Inteligencia Policial (DIEP) de la Policía del estado, además de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en dichos hechos además han asesinado a dos civiles a quienes acusan de cooperadores.

Jean Franco Gerardo Ramírez Sivira, uno de los trece fugados al ver la letalidad con la que estaban matando a sus compañeros decidió entregarse ante la Defensoría del Pueblo y fue quien confesó ante funcionarios del CICPC haber disparado en contra de la funcionaria y además relató cómo los policías de esa estación policial cobraban para darles privilegios y aseguró que ellos estaban al tanto de que preparaban una fuga. Aún se encuentran evadidos cinco reclusos.

En este caso además de las cuatro mujeres que fueron conseguidas dentro de la estación policial detuvieron a los tres oficiales de Polilara por su cooperación con la fuga.

Humberto Prado, coordinador general de OVP recuerda que los funcionarios policiales no han sido preparados para la custodia de presos, recalca que su preparación es netamente para el control y custodia del ciudadano, responsabiliza al régimen de todo este desastre el cual ha creado dos sistemas penitenciarios en el país, recuerda que la policía del estado está bajo la responsabilidad de Carmen Meléndez, Gobernadora de Lara quien sería una de las responsables de las fugas y las muertes.

Por su parte desde OVP se solicitará una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos ocurridos ese 18 de mayo, además de las irregularidades que se venían registrando en esa estación policial, se enviará un informe al Relator de personas detenidas en las Américas de la CIDH al comisionado Joel Hernández, así mismo se notificará a la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas.

Para culminar Prado hace un llamado para que se corrijan este tipo de hechos irregulares y no se vuelvan a repetir en vista de que los policías no están para cuidar presos sino para la seguridad ciudadana.

Nota de prensa

Exit mobile version