El nuevo Parlamento español probablemente votará en la primera quincena de julio sobre la investidura del presidente del Gobierno, dijo el viernes la portavoz en funciones Isabel Celaá.
Celaá prevé que las conversaciones entre los líderes de los partidos y el rey comiencen la próxima semana.
Los socialistas del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones generales de finales de abril, pero no consiguieron una mayoría parlamentaria.
“Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio, es decir, que estamos ahí, de esas fechas hablamos”, declaró la funcionaria.
“En relación a la ronda del rey, es muy posible que sea la semana próxima como usted anticipa”, dijo Celaá tras la reunión semanal del gabinete.
Es previsible que Sánchez, jefe del Gobierno en funciones, permanezca en el cargo, pero tendrá que buscar socios para sacar adelante la investidura ante la elevada fragmentación de fuerzas parlamentarias.
Según la Constitución española, el rey debe iniciar formalmente una ronda de conversaciones antes de que un candidato pueda ser propuesto para formar Gobierno.
Reuters