El Diputado al Consejo Legislativo y profesor universitario Eduardo Labrador participó como ponente en el foro organizado por la Cámara de Comercio y la Universidad Valle de Momboy denominado el “Impacto de la crisis económica en el Zulia y Maracaibo”, conocida la capital como una metrópolis que en otrora contaba con una gran actividad comercial y económica.
Labrador respaldó la tesis que el deterioro de la región se debe a la grave subutilización de termozulia, de 1300 Megavatios MW que genera, y apenas se utilizan 30 MW.
Además observa con preocupación que las autoridades regionales le mientan al pueblo zuliano reiteradamente en relación a la crisis eléctrica, “se han llenado de excusas absurdas que los ciudadanos rechazan; la iguana, las tuercas, que estamos más cerca del sol y la petaca; quedarán para la historia del país como parte de lo insólito”asevero el Diputado.
Así mismo, Labrador lamento que la crisis eléctrica ha impactado y sumergido a todo el Zulia, en una crisis hospitalaria, del transporte, suministro de agua, saturación del sistema bancario, la refrigeración de alimentos perecederos, pérdidas y cierres de actividades productivas y comerciales como nunca antes vista. “Estamos en el zulia frente al caos humano”.
Por su parte, Ezio Angeline, Presidente de la Cámara de Comercio ponente del foro dijo que la receta para superar esta grave situación es dar un giro de 180% en la política económica. “Reconstruiremos a Maracaibo con el aporte de todos, esperaremos a todos los que se marcharon al exterior que vendrán a ayudarnos”.
En otro punto, Edixon Morales, asesor económico de la Càmara de Comercio asevero que en el primer trimestre 2019 cayeron las ventas del comercio de Maracaibo en 87% y los precios incrementaron un 70%. Detallo que la política de encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV) ha cerrado el crédito a la actividad económica, apenas el 4% del comercio de Maracaibo está recibiendo crédito. Esto es histórico, nunca visto en el Zulia acotó el economista.
Labrador invito a la ciudadanía a estar optimista al cierre de su ponencia manifestó que la esperanza de un mejor Zulia no morirá.
“La catástrofe que estamos viviendo los zulianos con la electricidad y la gasolina es responsabilidad de un gobierno que NO le importa el sufrimiento de la gente. Saldremos adelante, cada zuliano debe seguir la lucha para que podamos construir una potencia con el esfuerzo de cada uno de nosotros” concluyó.
Con información de Nota de Prensa