Colombia inicia el debate sobre el uso del fracking

Colombia inicia el debate sobre el uso del fracking

Trabajadores manejan un taladro en la plataforma de petróleo de Ecopetrol en Castilla La Nueva, Colombia, 26 de junio del 2018. Foto tomada el 26 de junio del 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez –

 

El Consejo de Estado, un importante tribunal en Colombia, inició la primera de un largo camino de audiencias sobre el eventual uso de la técnica del fracking para la producción de petróleo.

Por DMB | lapatilla.com





La audiencia en esta corte, que se encarga de resolver asuntos administrativos, se deriva de una decisión tomada a finales del año pasado para suspender temporalmente las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

El fracking -o fracturamiento hidráulico- aún no se usa en Colombia, pero ha provocado un viral debate entre legisladores, activistas, el gobierno y los ciudadanos comunes sobre si podría causar contaminación u otros daños ambientales.

La técnica ddel fracking consiste en la extracción de petróleo mediante la fracturación de la roca madre con la inyección de agua a presión mezclada con algún material como arena y químicos.

“Consideremos que este es un litigio de alto impacto, por todas las implicaciones que esto tiene”, dijo a Reuters el magistrado Ramiro Pazos después de la audiencia. “Es un asunto de suma importancia para el país”.

 

 

Seis magistrados podrían decidir el mes próximo si la suspensión debería continuar, dijo Pazos, mientras que la recopilación de evidencia sobre si el fracking debería seguir adelante se llevará hasta finales del año.

La próxima audiencia, que incluirá el testimonio de testigos, está programada para julio.

La decisión del tribunal de suspender las regulaciones se produjo después de que el abogado ambientalista Esteban Lagos, con el apoyo de la Universidad del Norte, activistas contra el fracking y un legislador de izquierda, presentaron una demanda contra el Ministerio de Energía para detener el potencial uso de la técnica.

Lagos, quien se representa a sí mismo, dijo que era optimista sobre el proceso.

El uso del fracking podría multiplicar entre 2 a 6 veces las reservas petroleras de Colombia, según expertos.