Boris Johnson prometió recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos si se convierte en el próximo primer ministro de Reino Unido, en el inicio de la atestada carrera para reemplazar a Theresa May, con el Brexit como telón de fondo de una carrera que comienza oficialmente este lunes.
May dimitió el viernes como líder del gobernante Partido Conservador, tras haber fracasado en sus tres intentos de que el Parlamento apoyara su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.
Las postulaciones deben entregarse el lunes, y cada uno de los 11 candidatos que han dicho que se presentarán necesitarán conseguir al menos ocho partidarios de los más de 300 parlamentarios electos de los conservadores.
Es posible que varios de los contendientes no logren el apoyo necesario y esta semana habrá una votación que podría reducir aún más el número de candidatos.
El exsecretario de Relaciones Exteriores Johnson es el claro favorito de las casas de apuestas y, según las encuestas, es el más popular entre los 160.000 miembros del partido que finalmente decidirán el próximo líder.
Su promesa de elevar de 50.000 libras esterlinas (63.335 dólares) a 80.000 libras el nivel en el que los trabajadores comienzan a pagar un impuesto sobre la renta del 40% acaparó los titulares de los medios de comunicación el lunes.
La decisión costaría 9.600 millones de libras (12.200 millones de dólares) anuales y se financiaría en parte con dinero reservado en el presupuesto actual para hacer frente a las consecuencias de Brexit, según el diario The Daily Telegraph.
Johnson, que también sugirió que Londres podría retener un pago acordado por el Brexit de 39.000 millones de libras, es uno de los candidatos que ha declarado que Reino Unido abandonará la UE con o sin un acuerdo en la actual fecha límite, el 31 de octubre.
Reuters