Exxon apuesta por el petróleo en Argentina. Planea perforar 90 pozos en Vaca Muerta

Exxon apuesta por el petróleo en Argentina. Planea perforar 90 pozos en Vaca Muerta

Refefrencial. Un trabajador de YPF oberva un taladro de perforación en la cuenca de lutitas de Vaca Muerta en Argentina / foto

 

 

Exxon planea perforar 90 pozos y producir 55.000 barriles de petróleo equivalente de un bloque de petróleo y gas en la formación de lutitas Vaca Muerta de Argentina, dijo la compañía en un comunicado , y señaló que esta tasa de producción se lograría en cinco años.





Por Irina Slav para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El bloque que Exxon desarrollará está ubicado en  Neuquén, que recientemente ha visto mucha actividad por parte de las compañías de petróleo y gas. Si todo va según lo planeado, una nueva expansión de la producción podría llevar la producción total del bloque a 75.000 barriles de petróleo equivalente diariamente.

Exxon recibió una concesión a 30 años para el bloque, Bajo del Choique-La Invernada, en 2015 como parte de un impulso gubernamental al petróleo y el gas no convencionales. A pesar de las difíciles condiciones de inversión en ese momento, Exxon comenzó la exploración el año siguiente. Hasta la fecha, hay tres pozos listos para comenzar la producción comercial en el sitio, así como tres pozos exploratorios. Exxon tiene a Qatar Petroleum como socio minoritario en el proyecto.

Además de Exxon, BP, Total y Chevron se encuentran entre las compañías que han anunciado fondos sustanciales para la exploración y producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, que tiene reservas estimadas en 22,8 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

El Ministerio de Energía de Argentina espera que Vaca Muerta sea instrumental en el doble aumento planificado en la producción nacional de petróleo y gas a 1 millón de bpd de crudo y 260 millones de metros cúbicos de gas para 2023. Eso implicaría un aumento de las exportaciones a 500.000 bpd de crudo y 80 millones de metros cúbicos de gas.

Sin embargo, el auge del petróleo y el gas que Argentina esperaba, se ha materializado lentamente debido a que la infraestructura subdesarrollada que hace que la producción de la formación Vaca Muerta sea demasiado cara. Sin embargo, el problema se está abordando y la decisión de Exxon de duplicar la producción del bloque de la Cuenca de Neuquén es la evidencia más reciente de que Vaca Muerta tiene un futuro comercial.