La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a Venezuela del miércoles al viernes de la próxima semana, con una agenda que considera reuniones separadas con Nicolás Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, según un comunicado.
Guaidó se proclamó presidente interino en medio de una crisis política que se ha profundizado por sanciones de Estados Unidos que buscan derrocar al gobierno socialista.
Bachelet, que fue presidenta de Chile, había dicho en un reporte publicado en marzo que las fuerzas de seguridad de Venezuela, apoyadas por milicias progubernamentales, habían reprimido con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas protestas pacíficas.
La visita, por invitación del gobierno, precede a una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se espera que países occidentales critiquen al gobierno de Maduro por el uso excesivo de la fuerza y una mala gestión que, acusan, ha provocado escasez crónica de alimentos y medicina.
“Bachelet estará con víctimas de violaciones de derechos humanos y abusos y con sus familiares. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, miembros de la comunidad empresarial y sindicatos, líderes religiosos y académicos”, dijo la declaración de su oficina.
Maduro, un socialista que dice que es víctima de un intento de golpe de estado liderado por Estados Unidos, mantiene el apoyo de las fuerzas armadas y el control de las funciones estatales.
El colapso económico de Venezuela ha causado una escasez generalizada y la migración de más de cuatro millones de personas.
Reuters
[URGENTE] @mbachelet, Alta Comisionada de @UNHumanRights, visitará #Venezuela ?? a invitación del Gobierno del 19 al 21 de junio. pic.twitter.com/OgWvNuKvkI
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 14 de junio de 2019