Presidente de Honduras despliega al Ejército tras protestas en su contra

Presidente de Honduras despliega al Ejército tras protestas en su contra

Miembros de la policía militar lanzan gas lacrimógeno a los protestantes en Tegucigalpa durante un día de protestas contra las reformas gubernamentales. Miles de docentes, médicos y estudiantes organizaron una protesta contra el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por medidas que dicen que privatizarán los servicios de salud y educación. Foto: ORLANDO SIERRA / AFP, 19/06/2019, Tegucigalpa (Honduras).

 

Miles de hondureños han expresado su repudio al presidente Juan Orlando Hernández en masivas manifestaciones que mantienen paralizado al país centroamericano, de nueve millones de habitantes. Los disturbios dejaron al menos dos muertos y más de 20 heridos tras una jornada del miércoles marcada por la violencia: se registraron bloqueos de carreteras y actos de vandalismo en Tegucigalpa y otras ciudades del país. A las manifestaciones —que comenzaron en abril como respuesta a reformas impuestas por el Ejecutivo en el sector salud y educación— se unieron transportistas y un sector de la Policía. Así lo reseñó el medio El País.

Hernández, cuya legitimidad ha sido cuestionada tras lograr un segundo mandato en unas elecciones controvertidas, se reunió el jueves con su Consejo de Defensa y Seguridad y amenazó con mantener el pulso frente a quienes exigen el fin de su mandato. El mandatario ordenó el despliegue de las fuerzas armadas para contrarrestar las protestas y, dijo, “garantizar el derecho a la libertad de locomoción, protección de propiedad privada y pública y desde luego la protección de integridad de la población. El Estado tiene la obligación de garantizarle al pueblo la protección de su integridad y goce de sus derechos”.





Para Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), la decisión del mandatario de desplegar a las fuerzas armadas es una “muestra de desesperación y debilidad”, que revela que Hernández “comienza a quedarse solo en un régimen carente de legitimidad y aceptación entre la población”.  Honduras es una nación en crisis perpetua, que cumple ya dos meses de movilizaciones que demuestran el hartazgo de sus habitantes frente a la miseria, violencia, impunidad y corrupción que sufren día a día, problemas que el Gobierno no ha podido resolver.

Continúe leyendo aquí.