La comunidad “12 de Octubre”, en la parroquia Tocuyito, es una de las más antiguas del municipio Libertador y una de las más populosas sin embargo diversas problemáticas han convencido a sus habitantes de estar solos ante sus padecimientos. Haidee Marin, vecina del sector, expresó “yo vivo en la esquina de la calle Independencia, somos los más afectados del colapso y la inundación de la calle, las bacterias en el agua contaminada me provocaron una infección en una pierna y hasta podría ser amputada. Las tuberías son insuficientes para el desagüe”
Las calles Andres Bello, Vargas y Boyacá, fueron obstruidas por grandes cantidades de sedimentos arrastrados por las lluvias recientes y se taparon las alcantarillas con lo cual se generó una inundación que afectó a toda la comunidad. Ante la inacción de las autoridades, vecinos de “12 de Octubre” decidieron organizarse y con herramientas y recursos propios limpiaron las esquinas de las calles mencionadas, no obstante los sigue afectando un bote de aguas negras en la zona que lleva 38 años.
Vilma Marquez, vecina de la calle Andrés Bello del sector, informó “gracias a la comunidad unida se han logrado limpiar periódicamente los escombros, chatarra, basura, la maleza y hasta animales muertos en esa zona, pero el mayor de los problemas es la alcantarilla de aguas negras que es generadora de enfermedades como el dengue y afecciones de la piel, problema que se denunció ante Hidrocentro pero la institución no tiene el vehículo “350” para trasladar equipos, la alcaldía no dispone de uno propio, por otra parte la gobernación dispone del vehículo y se ha solicitado colaboración pero no se ha concretado. El problema persiste”
Gustavo Kristen, vecino de “12 de Octubre”, destacó “es una calamidad la falta de agua, no llega desde hace 20 días, no tenemos gas y los cortes de luz en las noches son insufribles. Pero deseo que estas cosas no se politicen, debemos estar unidos como vecinos para buscar la solución, hasta ahora los vecinos han logrado motivarse y ayudar pero se necesita más participación y el apoyo de las autoridades”
Cristina Rodríguez, representante del área de finanzas del Consejo Comunal, felicitó a los vecinos organizados e hizo “votos por que se logre mejorar la calidad de vida de la comunidad en áreas como transporte, vialidad y servicios. Asimismo, se conformó un primer grupo de vecinos que colaborarán con sus propios recursos con la mejora de la comunidad, a saber: Jaime Salas, Miriam Medina, María Conde, Ana Sánchez, Gustavo kristen, Douglas Manchego, Ramón Ocanto, Wilmer Briceño, Julián Castro, Anais Camacho, Ana Cordero, Leonardo Escalante, Luis Manchego , Alexander Aullar, Frank de Sousa, Eduardo León ,Ramón Aponte, Ricardo Carmona y José Alemán”.
NP.