La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió confirmar la prisión preventiva de un ex directivo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) cuya extradición solicitó el principado de Andorra y el año pasado había sido detenido en Córdoba. Se trata de Luis Abraham Bastidas Ramírez, primo del ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez y conocido de altos ex funcionarios K, quien está acusado de haber lavado, por lo menos 5 millones de dólares en bancos de Andorra producto de la corrupción pública.
La decisión la tomó la sala IV del máximo tribunal penal, conformada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano H. Borinsky y Javier Carbajo. Asís se rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Bastidas Ramírez en contra de la resolución dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que había revocado la excarcelación concedida al nombrado.
La extradición de Bastidas Ramírez fue requerida por las autoridades del Principado de Andorra por “el delito mayor continuado de blanqueo de dinero proveniente de la corrupción pública”, se informó oficialmente. Concretamente, se encuentra acusado de haber participado de “una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales presuntamente provenientes de la corrupción de la empresa Pdvsa de la República Bolivariana de Venezuela por cientos de millones de dólares”. Tiene una circular roja de captura emitida por Interpol.
El ex funcionario chavista se había radicado en Córdoba, donde tuvo un hijo, y atendía un kiosco antes de ser capturado por Interpol porque se encontraba prófugo. En el fallo, se señala que Bastidas Ramírez se encuentra investigado por la justicia de Andorra por sus “importantes vínculos con Pdvsa, y el sector enérgico de su país” imputándosele particularmente haber ingresado al sistema financiero una importante cantidad de dinero proveniente de la corrupción pública a través de una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, mientras ejercía como Gerente del Departamento de Logística y Servicios de Pdvsa”. Además “es el primo de Rafael Martínez Carreño, quien fuera el presidente de la petrolera estatal Pdvsa entre los años 2004 y 2013, circunstancias que constan en la notificación roja emitida por Interpol”. Martínez Carreño fue una figura clave en la corrupción chavista.
En su pedido de extradición, el Principado de Andorra explicó que se encuentra imputado del “delito mayor continuado de blanqueo de dinero proveniente de la corrupción pública”. Se especificó que Bastidas Ramírez, “abrió cuenta en BPA, a través de la sociedad panameña Tellancourt, SA, creada por BPA”.
En esta cuenta, “recibió dos traspasos de la cuenta High Advisory and Consulting, el 29 de septiembre de 2011, por una cantidad de 600.000 U$D, y el 27 de abril de 2012, por importe de 2.800.000 U$D”. Pese los pagos se hacen “desde High Advisory and Consulting, se justifican a través de dos contratos con Highland Assets, por los que Tellacourt SA presentará asesoramiento en materia de gestión de cadenas de suministro, planificación y otros en relación con las obras llevadas a cabo por la empresa china SINOHYDRO, y otro por el que actuará como asesor en proyectos de electricidad, energía mecánica, con una contraprestación de 5 millones de dólores”.
Según el diario La Voz de Córdoba, el pedido internacional llegó a Interpol el pasado 7 de agosto, y de inmediato comenzó una investigación en conjunto entre esa fuerza y la delegación Córdoba de la Policía Federal Argentina (PFA), ya que se detectó que Bastidas Ramírez hacía tres años había ingresado a Argentina y que incluso ya tenía un documento para extranjeros.