El deterioro social se hace evidente cuando se analizan los niveles de consumo, la continua caída del poder adquisitivo y el sostenido crecimiento de la pobreza, afirmó el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.
“Las distintas instituciones que los analizan, permanentemente, hacen constantes llamados de atención ante los efectos y consecuencias que la caída del consumo tiene en las personas; ya que se ven obligados por la perdida del poder adquisitivo a adquirir menos productos. Lo cual se observa en los alimentos esenciales como: las proteínas de origen animal, como lo son los distintos tipos de carne, pescado y productos lácteos como el queso y la leche”, dijo.
Agregó que observándose un deterioro de ese consumo que oscila entre un 30% y 50% en los últimos 4 años, o sea que a partir del 2015 este se ha agravado de manera continúa. La principal razón es la perdida del poder adquisitivo causada por el crecimiento inflacionario. Que a partir de ese año comienza a crecer en los niveles de pobreza a la par de la caída del consumo fundamentado en la perdida del poder adquisitivo.
“El deterioro social que hemos alcanzado nos ubica dentro de los primeros países del mundo en tener tales dificultades, sin observarse al menos una reducción sustancial en la caída de los índices sociales negativos; para lo cual hace falta modificar una serie de decisiones antagónicas que han causado este deterioro social, sin que se perciba ningún interés en tan siquiera revisar el rígido esquema económico y social al que estamos sometidos. Causante de las angustias y penurias que afectan a la familia Venezolana”, explicó.
Menciona que “se hace evidente que el deterioro social está relacionado a los elevados niveles inflacionarios alcanzados y ubica como el país con la mayor inflación mundial durante los últimos cuatro años”.
“Sus efectos se hacen evidentes en la caída del consumo, por la pérdida del poder adquisitivo y como resultado el crecimiento de los niveles de pobreza alcanzados en este lapso tiempo”, puntualiza.
Detalla que “se estima que dos tercios de la población se ubica en pobreza crítica y extrema al estar sus ingresos familiares ubicados por debajo de la mitad del costo de la canasta básica alimentaria. Los distintos análisis realizados por expertos y especialistas de estos índices sociales así nos lo revelan. Para desdicha de quienes en cruda realidad lo sufren”.
Nota de prensa