El huracán Barbara alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson mientras continúa alejándose de las costas mexicanas sobre el Pacífico, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su boletín de las 10.15 hora local (15.15 GMT), el SMN indicó que Barbara se localiza 1.740 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, y se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, por lo que no afecta las costas nacionales.
El fenómeno, que se formó el domingo como tormenta tropical y el lunes se convirtió en huracán categoría 1 y alcanzó por la noche la categoría 2, desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.
El SMN pronostica que Barbara continúe por ahora como huracán categoría 4 y que el jueves se degrade a categoría 3, a más de 2.000 kilómetros del territorio mexicano.
Barbara es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza rápidamente.
El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.
En tanto, en el Atlántico se formarán hasta 14 ciclones, y ocho de ellos se convertirían en huracán.
La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el año pasado se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.
Aunque el huracán no afecta el territorio mexicano, el SMN pronostica para este martes lluvias, descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en gran parte del país.
Estos efectos los ocasionará la onda tropical número 10, que se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco (oeste); la onda tropical número 11, que recorrerá el sureste de México, y canales de baja presión atmosférica ubicados en el suroeste del Golfo de México y el norte y el occidente del país.
EFE.