El momento del eclipse solar total 2019 llegó y hoy al atardecer comenzará en todo su esplendor. Pero siempre que se anuncia un eclipse de Sol surge la misma pregunta. ¿Cómo mirarlo sin afectar los ojos? Así lo reseña infobae.com
El fenómeno astronómico será visible desde todo el territorio argentino. Se observará de forma total en una estrecha franja de 130km que atraviesa Argentina de Oeste a Este, y se verá como parcial en el resto del territorio nacional.
El porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.
Es decir que si no estamos ubicados en esa “franja de totalidad” en donde el disco lunar tapa completamente el astro rey, significa que una parte de la luz solar estará visible, por lo que será peligroso para el ojo humano.
Si uno no tiene un protector visual solar apropiado una de las mejores formas de observar un eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero.
¿Qué necesitás?
1- Una caja de cartón
2- Una hoja de papel blanca
3- Papel aluminio
4- Cinta adhesiva
5- Tijeras
6- Lapicera o lápiz
7- Una aguja
¿Cómo se hace?
1- Toma una caja — usamos una de cereal — y dibuja el contorno de su base en la hoja de papel.
2- Recorta el rectángulo que acabas de trazar y pégalo en la base de la caja, por dentro. Esta será tu pantalla.
3- Cierra la caja y haz dos huecos en la parte superior, uno de cada lado.
4- Recorta un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los hoyos y pégalo ahí.
5- Haz un huequito al centro del papel aluminio con la aguja.
El eclipse empezará alrededor de las 16:30h, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:40h, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse.