Venezuela vendió alrededor de $40 millones en oro la semana pasada, desafiando numerosas sanciones estadounidenses que amenazan con cortar el régimen autocrático de Nicolás Maduro, según personas con conocimiento del asunto.
Por Patricia Laya para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió casi una tonelada de oro el 12 de julio, reduciendo las reservas de dólares de Venezuela a un mínimo de casi ocho décadas de 8.100 millones de dólares, dijeron a Bloomberg personas con conocimiento de la transacción.
Mientras que las sanciones separan a Venezuela del sistema financiero global, Maduro ha estado vendiendo oro a empresas en lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, alcanzando aproximadamente 24 toneladas de oro en ventas desde principios de abril.
Un funcionario de prensa del BCV no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las ventas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al Banco Central de Venezuela en su lista de entidades sancionadas en abril, con la esperanza de detener el lucrativo comercio que Maduro ha estado usando para mantener al ejército leal a su régimen.