La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda aseguró cuentas de 19 personas físicas y morales implicadas en la red que desde México ha provisto alimentos a sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro, misma que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga por presunto lavado de dinero.
Por: El Debate
Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que el monto de recursos asegurados asciende, al menos, a 150 millones de dólares.
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario agregó que la UIF ha presentado tres denuncias.
“Hemos presentado hasta este momento el congelamiento de 19 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos y hemos presentado en este momento ya tres denuncias vinculadas con esos hechos.
“No puedo dar más datos en razón que se encuentra en proceso una investigación por parte de la Fiscalía General de la República. El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”, detalló.
REFORMA publicó el fin de semana que las firmas mexicanas implicadas en la red han recibido cantidades millonarias de cuatro empresas constituidas en Turquía, Hong Kong y Panamá, las cuales triangulan la compra de alimentos para Venezuela.
Uno de los personajes que está en la mira en esta indagatoria es Jack Landsmanas, propietario de Grupo Kosmos, conformado por las empresas La Cosmopolitana, Serel y Koltov.
Según la indagatoria, La Cosmopolitana recibió en agosto de 2017 depósitos por 8.8 millones de pesos de Million Rise Industries Limited, una de las cuatro empresas constituidas en Turquía, Hong Kong y Panamá, que compra despensas para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) del régimen de Venezuela, mismo que los distribuye a precios subsidiados.
Para leer la nota completa, pulse aquí.