El ex mandatario regional solicitó apoyo financiero a las instituciones para solventar la grave crisis eléctrica que afecta al Zulia y otros estados del país. Indicó que “estamos alerta ante la conducta de algunos personeros del régimen que trabajan en un plan para el saboteo nuestra propuesta”
Manuel Rosales ex gobernador del Zulia y presidente Nacional de Un Nuevo Tiempo acudió este viernes a la sede de la Corporación Andina de Fomento y Banco de Desarrollo de América Latina, para solicitar
respaldo financiero para la implementación de soluciones expeditas a la grave crisis eléctrica que afecta al estado Zulia y el resto del país.
El líder político señaló que “a través del proyecto de implementación de turbinas, barcazas y generadores móviles, buscamos solventar de manera rápida y eficiente la crisis que azota al Zulia y varias
regiones del país, siendo la entidad petrolera la que más ha padecido los estragos de la crisis eléctrica, como consecuencia de la negligencia, corrupción y desprofesionalización que ha impulsado el régimen con sus políticas fracasadas”.
Detalló que su plan incorporará al menos 514 megavatios, al sistema eléctrico del Zulia en un plazo de dos meses, utilizando tres modalidades diferentes de generación de energía (Barcazas y turbinas móviles y kits generadores de electricidad), que serán distribuidas en varios puntos específicos de la entidad, para su máxima eficiencia.
“Gracias al trabajo mancomunado de expertos dentro y fuera del país hemos definido puntos específicos para la colocación de turbinas en los municipios Mara y Cabimas. En Maracaibo se prevé la colocación de una barcaza generadora y al menos 20 generadores móviles en subestaciones eléctricas que permitirán que la distribución de energía generada con estos equipos de última tecnología estabilicen el sistema eléctrico del Zulia”, indicó Rosales.
“El pueblo no aguanta más este sufrimiento general, el Zulia está en medio de una tragedia humanitaria, todos los sectores están afectados, pero los más impactados por esta crisis son los hospitales, clínicas y
ambulatorios, lo cual afecta de manera directa a miles de personas y pacientes con diversas patologías que no pueden ser atendidos por las continuas fallas en el servicio”, enfatizó.
Rosales aseguró que a la crisis eléctrica en la mayoría de los estados del país, se suman a la severa crisis económica caracterizada por la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, desabastecimiento y salarios por debajo de los 5 dólares mensuales. “aunado a ello cada vez que falla la electricidad también se interrumpe el suministro de agua potable, venta de gasolina y servicios de telefonía e internet, entre otros servicios básicos y elementales para el desenvolvimiento de una sociedad”.
Continuó: “es por ello que no podemos esperar a que se produzca el cambio de gobierno para dar soluciones a nuestra gente. Sabemos que el cambio será muy pronto, pero debemos trabajar en paralelo para minimizar el impacto de esta catástrofe que viven el Zulia y otros estados del país”.
Asimismo el líder del Zulia también informó que “estamos alerta ante la conducta de algunos personeros del régimen que trabajan en un plan para el saboteo de esta propuesta que solo busca el bienestar del pueblo”.
A la reunión asistieron el equipo de asesores de la CAF; Ana Sanjuan, Juan Ríos, Xavi Prieto, el Presidente Ejecutivo de esa corporación, Luis Carranza Ugarte y el representante permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Peter Grohmann, y los diputados a la Asamblea Nacional: Nora Bracho, Enrique Márquez, William Barrientos, y el Secretario de Asuntos Municipales de Un Nuevo
Tiempo, Omar Villalba, quienes hicieron la entrega formal de un documento que expone la situación de riesgo humano que azota a la entidad zuliana y otros estados del país.
Nota de Prensa