El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo este lunes que el Gobierno espera que la entrega de tres paraguayos acusados de secuestro, refugiados en Brasil y pendientes de la revocación de su estatus “se produzca en los próximos días”.
Castiglioni aludió a la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que participó la semana pasada en Buenos Aires, para referirse a las declaraciones del secretario general del Ministerio de Exteriores brasileño, Otavio Brandelli, en las que anunció la pronta extradición.
“Dijo que Brasil estaba esperando solamente una decisión administrativa que se producirá en los próximos días, según él, para entregar a tres terroristas, acusados de terrorismo, a Paraguay. Se refería a (Juan) Arrom, (Anuncio) Martí y (Víctor) Colmán”, expresó el canciller.
Arrom, Martí y Colmán, acusados de participar en el secuestro de la nuera de un exministro de Hacienda en 2001 y no de terrorismo, como manifestó Castiglioni, recibieron la condición de refugiados políticos en Brasil en 2003, tras alegar supuestas torturas por parte de las autoridades paraguayas antes de someterse a la Justicia en 2002.
Los tres hombres denunciaron por ese caso a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que finalmente absolvió al Estado de toda responsabilidad por falta de pruebas.
Tras esa decisión favorable a Paraguay, el Comité de Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil decidió, a mediados de junio, revocar el estatus de refugiados a Arrom, Colmán y Martí, aunque los tres apelaron a última hora ante el Ministerio de Justicia brasileño.
Tanto las autoridades paraguayas como los tres refugiados siguen esperando el pronunciamiento de la Justicia de Brasil, que en caso de confirmar la revocación del estatus de refugiado a los tres paraguayos, facilitaría su extradición a Paraguay, como ya solicitó el país.
“Creo que es un logro extraordinario (…), que por fin vengan aquí a enfrentar sus responsabilidades ante la Justicia paraguaya”, señaló Castiglioni.
Preguntado por la posibilidad de una huida, algo que el Gobierno paraguayo no descarta, el canciller confirmó que están “en permanente contacto” con el Ministerio del Interior de Brasil y con la Policía Federal de ese país para que tengan a los tres hombres bajo vigilancia.
EFE.