Unas 78 veces el gobierno de Estados Unidos ha violado el espacio aéreo venezolano en lo que va de año, según Jorge Rodríguez. La última de ellas se habría registrado hace apenas unos días cuando Venezuela informó por primera vez sobre una respuesta inmediata ante este tipo de acciones.
Raylí Luján / LaPatilla.com
El supuesto “avión de espionaje” estadounidense, un EP-E3 Aries II de vigilancia, fue abordado por un caza Sukhoi SU-30 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por no haber cumplido con los protocolos de comunicación. De acuerdo a la declaración de Rodríguez, las otras 77 veces las aeronaves también demostraron un intento de “agredir” a Venezuela. ¿Por qué no se hizo nada?
Al internacionalista experto en seguridad, Andrei Serbin le resulta interesante que no existan evidencias sobre las primeras supuestas violaciones del espacio aéreo venezolano. “Las herramientas y mecanismos existen. Estos aviones por lo general vuelan con transponders encendidos y es fácil encontrarlos hasta en páginas de acceso civil, como FlightRadar (…) estos vuelos vienen ocurriendo, no necesariamente han incursionado en territorio venezolano y es fácil determinarlo si así ocurrió y evidenciarlo”.
Serbin aunque sugiere que estas denuncias podrían no ser reales presenta dos posibilidades sobre la inacción oportuna de Venezuela anteriormente: Una limitación en las capacidades técnicas que ahora habría sido resuelta por la presencia de militares rusos en Venezuela o la intención de elevar las tensiones políticas con EEUU en este momento a través de una actuación inmediata contra un incidente.
“Es muy posible que Maduro tenga interés en denunciar ahora para fortalecer su hipótesis de saboteo y amenaza de los EEUU a Venezuela así como tratar de reconstruir la unidad dentro de la FANB. A EEUU también le puede ser útil aumentar la retórica ante un accionar cuestionado frente a Irán”, explica al ser consultado por LaPatilla.com.
Operando desde Curacao tiene capacidad para cubrir la mayoría del espacio aéreo venezolano, permitiendo la detección temprana de aeronaves como las que interceptaron el EP-3E ARIES II hace unos días. pic.twitter.com/pWT3EVF4U3
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) July 24, 2019
Reitera que este tipo de incidentes son frecuentes en otras partes del mundo y que usualmente resultan de tensiones diplomáticas y aumento de operaciones militares que no suelen ir más allá. “EEUU podría aumentar sus operaciones aéreas en la región y seguramente lo hará con los transponders civiles prendidos para que cualquier persona pueda ver si la incursión es real o no y resguardarse de acusaciones o incluso acciones por parte de Maduro”.
Serbin considera además que para EEUU la amenaza militar en Venezuela no es convencional. “Los Sukhoi Su-30, S-300, artillería y otros son medios convencionales que la FANB incorporó pensando en la hipótesis de conflicto con los vecinos. Para EEUU, la mayor amenaza es el ‘día después’ y el riesgo de proliferación de armas ligeras y MANPADS (misiles antiaéreos portátiles) llevando a una mayor inestabilidad regional”.
Por otra parte, el analista no descarta revisar la posibilidad de que se haya realizado el mantenimiento de los motores de los aviones Sukhoi y que ello le haya dado al gobierno un aumento en la flota operativa para poder reaccionar ante estos casos.
“Lo que necesitamos saber es si se realizó el overhaul a los motores que estaba pendiente desde hace unos dos años, siendo la principal razón por la falta de disponibilidad de aeronaves, o si directamente se reemplazaron los motores. De ser así, esto podría explicar un nuevo aumento en la disponibilidad de estas aeronaves”, expone al resaltar que si bien el gobierno presentó cinco de estos aviones en el desfile del 5 de julio, ello no significa que estén adecuados y en total funcionamiento.
#22Jul Jorge Rodríguez: El pasado 19 de julio, un avión estadounidense de interceptación electrónica violó el espacio aéreo venezolano. pic.twitter.com/p7Sy0YOFQ7 – @VTVcanal8
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 22, 2019
En relación a un incremento en el número de aeronaves vendidas por Rusia a Venezuela, Serbin asegura que estas negociaciones podrían no avanzar tanto por el costo financiero como por el costo operativo de las aeronaves y las prioridades de la Aviación Militar Venezolana.
“Se han dado tratativas para la incorporación de un nuevo lote de 12 Su-30MK2 idénticos a los del lote original o incluso 12 Su-35 más avanzados, pero para eso necesitaría ofrecerle un crédito a Maduro lo cual es poco probable. Además, la AMV lo que requiere antes que nada es la incorporación de un Lead-In Fighter Trainer como el L-15 chino que se viene negociando hace años y ofrecería capacidades muy necesarias como el entrenamiento avanzado de pilotos y una aeronave capaz de cumplir funciones de interdicción a un costo muy menor al de un Su-30”, destaca.
Para el experto en temas militares, Eric Rojo, las supuestas violaciones al espacio aéreo son más bien un “invento” del gobierno nacional. “Es típico de una dictadura para distraer la atención del pueblo para que no atiendan sus problemas diarios”, sentencia.
El embajador de la Casa Blanca para #Venezuela, Elliott Abrams responde al incidente aéreo que involucró a un avión ruso y otro estadounidense. #Rusia #EEUU ?https://t.co/yLKxc5xANb pic.twitter.com/Sm26Vq2SeI
— Voz de América (@VOANoticias) July 24, 2019
Rojo manifiesta que la intención de Maduro al anunciar este tipo de acciones es “hacer ruido y hacerle juego a los rusos, quienes desde la Unión Soviética han jugado este juego de gato y ratón”. Considera que esta actuación se estaría generando porque “posiblemente Maduro ve su presente más difícil cada día”.
El coronel retirado del Ejército de EEUU cree que una reacción de más alto nivel por parte de EEUU solo podría generarse en caso de que exista un peligro real o se efectúen disparos.