Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está de vacaciones en Europa luego de dar por concluido la episodio del juicio contra el narcotraficante, que duró poco más de tres meses y en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.
Coronel compartió una historia en su cuenta de Instagram posando en el famoso puente de Rialto, en Venecia, Italia.
Este tiempo descanso para Coronel llega al término del “Juicio del siglo”, donde Estados Unidos juzgó y condenó al “Chapo” por tráfico de drogas, la lectura de sentencia se hizo el pasado 17 de julio.
La mujer estuvo presente en todas las audiencias del juicio contra su esposo. Incluso llevó a las gemelas, hijas del matrimonio entre Coronel y Guzmán Loera, para que su padre las viera.
Se casaron cuando ella tenía 18 años y él 50, en julio de 2007. La pareja se conoció en una fiesta , pero se reencontraron cuando la joven ganó un concurso de belleza en Canelas, Durango.
Luego de cuatro años de matrimonio nacieron las gemelas, Emaly y María Joaquina, quienes serán las únicas que podrán visitar al narcotraficante en la prisión de ADX Florence, en Colorado.
Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y mano derecha del “Chapo”, quien murió en 2010 durante un operativo.
Las gemelas nacieron en Los Ángeles, EEUU, por lo que tienen la nacionalidad estadounidense. Coronel, por su parte, tiene la ciudadanía.
En una de las audiencias realizadas durante el juicio, que comenzó en noviembre de 2018, el capo pidió abrazar a su esposa y el juez le negó la solicitud.
Emma Coronel se caracteriza por responder en redes sociales a preguntas de sus seguidores. Esta semana, un usuario le preguntó si se iba a divorciar del “Chapo” ahora que pasará el resto de su vida en la cárcel, a lo que ella respondió “no se va a deshacer de mí tan fácil”.
Cuando apenas comenzaba el juicio y después de dos años de no dar entrevistas, Coronel Aispuro, habló con la cadena Telemundo sobre su esposo. Acerca de los capos que acusaron al “Chapo” para buscar beneficios dijo “no me clavo mucho en ello”.
“Quiero pensar que todo va a ser justo conforme a lo que dicta la ley. Todo va a ser justo para él y para nosotros”, dijo durante la entrevista realizada en los primeros días de diciembre y un mes antes de que por primera vez la involucraran en un delito grave, pues supuestamente planificó la fuga de su esposo del penal del Altiplano en Almoloya.
“Yo no he hecho ninguna cosa ilícita. Creo que está más que claro, ya me lo deben de haber verificado, pero es parte de todo el proceso que él está viviendo por el momento y esperemos que un juez decida si él es culpable o no”, expresó en aquel entonces.
Durante el proceso penal, también concedió otras entrevistas exclusivas, en las que reveló algunos detalles de su relación con el capo mexicano.
En una de esas entrevistas contó cómo se habían conocido: “Él estaba bailando con otra muchacha y yo con mi novio, nos encontramos en el centro de la pista y el bien coqueto me sonrió” .
Desde que Guzmán Loera fue extraditado a EEUU les prohibieron hablarse y verse. Después de escuchar la sentencia a cadena perpetua, él volteó a verla, se tocó el pecho y le envió un beso.
El juicio al narcotraficante mexicano se realizó en una corte de Brooklyn, en Nueva York. Durante 34 días desfilaron compadres, amigos, aliados, amantes, socios y detractores de Guzmán Loera. Casi todos fueron testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.
A lo largo del proceso se revelaron detalles sorprendentes sobre el antiguo líder del Cártel de Sinaloa. Sobornos que “El Chapo” pagó a altos funcionarios mexicanos, detalles sobre su vida amorosa y anécdotas sobre ejecuciones perturbadoras, son solo algunos de los relatos que se han contado en el llamado “juicio del siglo”.