La mala praxis de Pdvsa hicieron inoperativos los cuatro mejoradores de crudo instalados en Venezuela. Ante ello Pdvsa anunció que degradaría los mejoradores a simples instalaciones de mezcla para producir un tipo de crudo pesado [entre 10°API y 22,3°API] llamado Merey, de 16°API y 2,46% de contenido de azufre.
Por DMB | lapatilla.com
Los mejoradores son refinerías compactas para mejorar los crudos extrapesados hasta convertirlos en crudos livianos y de bajo contenido de azufre, mediante procesos de destilación atmosférica y destilación al vacío; coquificación retardada, donde se obtiene coque como subproducto del proceso de conversión e hidrotratamiento.
Los mejoradores se instalaron en Venezuela mediante la Apertura Petrolera que adelantó el presidente Caldera en su segundo gobierno.
PDVSA opera cuatro mejoradores en la Faja del Orinoco con la modalidad de empresas mixtas: Petropiar (con Chevron) con capacidad de 190.000 b/d; Petromonagas (con Rosneft) con capacidad de 120.000 b/d; Petrocedeño (con Total y Equinor) con capacidad de 202.000 b/d; y el 100% propiedad de Pdvsa, Petro San Félix, fuera de servicio, con capacidad de 120.000 b/d.
Estas instalaciones se degradan entonces a ser instalaciones de dilución y mezcla, como la de la empresa mixta Sinovensa entre PDVSA y la estatal CNPC de China, que mezcla el crudo extrapesado del Orinoco con un petróleo más liviano, para producir alrededor de 70.000 barriles de petróleo por día (bpd) de crudo exportable.
El ingeniero Nelson Hernández, energista e individuo de número de la Academia de Ingeniería y el Hábitat, realizó un análisis de la economía de la producción de la segregación Merey 16.
Señala Hernández que “Para la producción de 1 MBD de crudo Merey, vía mezcla, se necesitarían 333 kBD de diluentes (121 MB al año), que a un precio actual de 70 $/B representa una erogación de 8.470 millones de dólares al año, si este diluente es comprado internacionalmente”
Escribe Hernández que para efecto del análisis, y sin entrar en mayores detalles, se asume que el costo de la segregación Merey 16, es el resultado proporcional de la participación de los costos de los crudos mezclados FPO y diluente
La grafica anterior, presenta el costo de la mezcla Merey 16, para un costo de crudo FPO de 20 $/B, y precio de diluentes para distintas °API.
Para el caso de un diluente de 50 °API y precio de 60 $/B, el costo de la mezcla resultante es de 29 $/B. Ahora bien, el precio del Merey 16 fue 55 $/B (junio 2019), por lo que el beneficio de la mezcla es de 26 $/B Como es de esperar, en la medida que el diluente sube de precio el beneficio será menor.
Para un precio de 100 $/B del diluente de 50 °API, el beneficio de la mezcla se sitúa en 17 $/B. Un aumento del 66 % del precio del diluente produce una reducción del beneficio en 31 %.
Lo anterior indica que la optimización del beneficio de la mezcla vendrá dado por un menor precio del diluente y una calidad de este no menor a 30 °API. En otras palabras, tener un diluente de alta calidad a menor precio.
Que se conozca, además de nafta, Venezuela ha comprado crudo Sahara Blend (Argelia – 45 °API), Ural (Rusia – 31.7 °API) y Agbami (Nigeria 47.5 – °API), cuyos precios FOB a junio 2019, en $/B, son: 71.2; 59.55; y 73.2, respectivamente. El precio de la nafta cruda para el mes de junio 2019 promedio los 55 $/B.
En un escenario hipotético, y partiendo que un barril de liviano de 35 °API, puede producir 3 barriles de crudo mejorado Merey 16, las reservas de crudo liviano de Venezuela de 12,1 GB consumirían 36,3 GB de extrapesado para producir crudo Merey. Es decir, solo el 14 % de las reservas de extrapesado.
Lea a continuación el muy completo análisis del ingeniero Nelson Hernández
Economia Crudo Merey 16, Via Mezcla por Nelson Hernández by La Patilla on Scribd