Comprueban contaminación de hongo Fusarium en plátanos cerca de la frontera colombo-venezolana

Comprueban contaminación de hongo Fusarium en plátanos cerca de la frontera colombo-venezolana

plátanos
Una mujer selecciona plátanos en un puesto de verduras y frutas en un mercado callejero en Caracas, Venezuela. Archivo REUTERS / Marco Bello

 

Colombia confirmó el jueves la contaminación de 175 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por el nocivo hongo Fusarium R4T, por lo que declaró emergencia nacional para aumentar los controles sanitarios y evitar la propagación de la enfermedad.

Por lapatilla.com





El hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá -que puede permanecer en el suelo hasta por 30 años-, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

“Recibimos la confirmación de la presencia en Colombia del hongo Fusarium Raza Tropical 4, que es el agente causante de la marchitez, en 175 hectáreas cultivadas con banano”, dijo a Reuters telefónicamente la directora del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero.

Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala. El brote de marchitez se detectó en julio en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela.

La funcionaria reveló que la enfermedad se descubrió en seis predios y que a la fecha se han erradicado 168 hectáreas debido a que Colombia decidió hacerlo antes de recibir la confirmación de la presencia del hongo. Expertos analizan la posibilidad de sembrar variedades resistentes para reemplazarlas.

Barrero aseguró que la enfermedad no afectará las exportaciones de banano y sostuvo que otros países en los que se detectó el hongo han continuado con sus ventas internacionales debido a que la fruta no tiene riesgo para la salud humana ni para la transmisión del Fusarium.

A mediados de 2016, Colombia había mostrado preocupación por la posible llegada del hongo a su territorio y a otros países de América Latina debido a la migración ilegal de personas desde Asia y África, así como por menores controles sanitarios en Venezuela.

Colombia, con 50.000 hectáreas cultivadas de banano y que generan unos 30.000 empleos directos, exportó en 2018 más de 100 millones de cajas de la fruta, principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos, por un valor de 859 millones de dólares. El banano ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario del país, después del café y las flores.

 

Reuters