El “hombre de confianza” y “jefe de finanzas” del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado este jueves, informó el presidente Iván Duque.
El mandatario aseguró que Carlos Mario Úsuga, hermano del máximo líder de la organización, Dairo Antonio Úsuga (conocido por el alias de Otoniel), fue capturado en una “operación impecable de inteligencia” entre la policía y el ejército.
“Cae el hermano de alias Otoniel, su principal hombre de confianza y quien manejaba las finanzas de esa estructura de narcotráfico, quizás la más grande del país”, declaró el Duque al término de un Consejo de Seguridad en Valledupar (norte).
El presunto narcotraficante tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, indicó el gobierno en un comunicado.
También conocido como Cuarentano, Carlos Mario Úsuga pertenecía al “Estado Mayor” de la organización, agregó.
El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.
Según fuentes militares, en mayo de 2019 contaba con cerca de 1.500 integrantes, tras ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal.
Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Dairo Antonio Úsuga, el hombre más buscado de Colombia, quien anunció en 2017 su intención de someterse a la justicia.
Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. AFP