Delitos motivados por el machismo y la violencia sexual encienden las alarmas en Venezuela

Delitos motivados por el machismo y la violencia sexual encienden las alarmas en Venezuela

Patrulla del Cicpc. Foto: Román Camacho / @RcamachoVzla

 

Venezuela ha registrado en lo que va de año 1.180 casos de abuso sexual y un incremento en los feminicidios, informó este martes el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Tenemos un balance a nivel nacional de 1.180 casos de abuso sexual”, dijo el director de esa corporación policial, Douglas Rico, en una declaración que ha sido difundida en las redes sociales.

El funcionario explicó que las autoridades venezolanas han dado “respuesta en un 63 %” de estos casos, por los que han detenido a 627 personas.

“Estamos mejorando las funciones (…) contra la violencia de género para dar una mayor respuesta a estas mujeres que son víctimas de abuso sexual”, aseguró.

Douglas Rico. Foto: Cortesía

 

Rico señaló que el Cicpc está realizando “campañas” para hacer frente a los feminicidios en vista del “incremento que se ha venido dando” en ese delito, aunque no ofreció cifras al respecto.

Tarek William Saab, indicó este mes que han registrado 554 causas de feminicidios en los últimos dos años. De ese total, la Fiscalía usurpada por el régimen de Nicolás Maduro consiguió 1.537 imputaciones, 430 acusaciones y 119 condenas.

Ministerio Público. Foto: Cortesía

 

Según Saab, se han dictado 110.498 medidas de seguridad en casos de violencia contra la mujer desde agosto de 2017 y las unidades de atención a delitos de violencia machista serán reestructuradas “para prestar mejor servicio a las afectadas”.

La Justicia venezolana informó este mes de dos condenas, de 21 y 29 años de prisión, contra dos hombres por violar a una niña de nueve años y estrangular a una joven, respectivamente.

Además, la Fiscalía acusó la semana pasada a otro hombre por la muerte de su pareja, de nacionalidad colombiana, en un hecho que se registró en el estado venezolano de Táchira.

EFE 

Exit mobile version