El líder de una conocida banda de Venezuela está al parecer operando desde Colombia, lo que indica que las organizaciones criminales del atribulado país se están expandiendo a las naciones vecinas, como una consecuencia también de la falta de cooperación internacional del gobierno venezolano.
Por Unidad de Investigación de Venezuela / InSight Crime
Gilberto Malony Hernández, alias “Malony”, es el actual líder de la “megabanda” venezolana “El Tren del Llano”, grupo que opera en el estado Guárico, ubicado en el centro del país y al sur de la capital, Caracas. En las últimas semanas, sin embargo, El Tubazo Digital y otros medios venezolanos han señalado, con base en información de fuentes de los organismos de seguridad, que Malony Hernández ha abandonado el país y al parecer se oculta en Colombia.
La información se dio a conocer después de que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mataran a por lo menos cuatro presuntos miembros de la banda de Malony Hernández durante un procedimiento en Altagracia de Orituco, Guárico. Otros miembros de la banda huyeron a las montañas y se cree que se han dirigido hacia la frontera con Colombia, según informó Caraota Digital.
La operación se inició después de que un video que se hizo viral el 30 de julio, en el que se ve a presuntos miembros de la banda de Malony Hernández disparando sus armas al aire, como homenaje a dos camaradas asesinados.
El Tren del Llano nació alrededor de 2008, inicialmente como una pequeña banda dedicada a la extorsión, pero pronto expandió sus operaciones hasta incluir secuestros, asesinatos y narcotráfico. Pero desde el asesinato de su primer líder, José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, en 2016, el grupo se ha reducido considerablemente.
Lea el análisis completo en InSight Crime