Sus vidas y el amor eterno que juraron se consumió por completo por el fuego de los incendios en el Amazonas, en Brasil. Eidi y Romildo siempre tuvieron miedo de que las llamas pudieran llegar a su casa. Hace dos semanas, en 13 de agosto, su peor temor se hizo real: la pareja de esposos murió luego que su vivienda, ubicada en el poblado de Galo Velho, en el estado brasileño de Rondonia, terminara en cenizas por los siniestros producidos en la región.
En los asentamientos rurales de esta zona, según los vecinos, es habitual que los pequeños agricultores prendan fuego a la maleza para renovar el pasto y ampliar las áreas agrícolas.
“Todos los años hubo problemas por los fuegos provocados en la zona para limpiar los terrenos. Pero mi madre y mi padrastro nunca se vieron afectados por eso. (…) El fuego se propagó muy rápido porque había mucho viento. No dio tiempo a que salieran de allí. Fue muy triste”, señaló Jeigislaine, la segunda hija de Eidi.
Las muertes de Eidi y Romildo son ejemplos trágicos de las consecuencias de la quema de bosques en Brasil. De acuerdo a información de BBC Mundo, en lo que va de 2019, el país ha registrado un número récord de incendios en los últimos siete años.
En la tarde del día 14 de agosto, los cuerpos de ambos fueron encontrados carbonizados en la parte exterior de su propiedad. Sus cadáveres estaban juntos, a unos 100 metros de distancia de su casa. Para algunos de sus vecinos, ellos murieron abrazados. Sin embargo, Jegislaine cree que su padrastro estaba cargando con su madre.
“Creo que mi madre lo había pasado mal por haber inhalado mucho humo y estaba débil. Mi padrastro entonces debió intentar cargar con ella para salir de allí, pero los dos acabaron muriendo. (…) No podemos entenderlo. Es difícil creer todo lo que sucedió. Yo no quise ver los cuerpos carbonizados, ni mis hermanas lo vieron, porque era una imagen muy dura para nosotras”, dice la joven, quien sospecha que el de monóxido de carbono fue la causa del fallecimiento de los dos.
Con información de Perú21.