El crudo venezolano encadena dos semanas de bajas

El crudo venezolano encadena dos semanas de bajas

petroleo
EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

El precio del petróleo bajó en Venezuela por segunda semana consecutiva y se ubicó en 54,13 dólares por barril (386,52 yuanes), tras perder 63 centavos de dólar en comparación con los 54,76 dólares (386,11 yuanes) de la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo del país.





El tipo de cambio ofrecido por el ministerio para hacer los cálculos de esta semana fue de 7,14 yuanes por cada dólar estadounidense.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar al dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El ministerio venezolano informó, además, sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, entre ellas el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bajó a 59,65 dólares después de cerrar en 59,92 dólares el viernes pasado.

El WTI también se unió a las pérdidas al ubicarse en 55,05 dólares, 64 centavos menos que los 55,69 dólares del 23 de agosto.

El único marcador que terminó la semana en terreno positivo fue el Brent que subió de 59,73 dólares a 59,82 dólares, una ganancia de 9 centavos.

Según el informe del mercado petrolero que la OPEP presentó este mes, en el que cita fuentes secundarias, la producción de crudo de Venezuela “continúa a la baja” pues entre junio y julio descendió un 4 % (32.000 barriles diarios).

En los últimos meses, la producción venezolana se ha estabilizado en torno a un bombeo de unos 700.000 barriles diarios (bd).

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

EFE