El número de casos de dengue en todo el estado Mérida ha aumentado. Los municipios más afectados son: Libertador, Rivas Dávila, Campo Elías, y Sucre. Indicó el Centro de Comunicación Nacional.
Rosa Contreras, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del estado Mérida, explicó que en comparación con el año 2018 “hubo un aumento considerable” y que durante el 2017 hubo un “silencio epidemiológico, no era que no teníamos casos de dengue, sí se presentaban pero no en un número importante”.
La coordinadora indicó que, durante años, el número de casos de dengue se mantuvo casi inexistente. Sin embargo, estos dos últimos años ha habido un repunte de la enfermedad por la acumulación de aguas limpias sin las condiciones idóneas.
Contreras aseguró que se mantendrán vigilantes de la situación pues comienza el periodo de lluvias, lo cual aumenta las probabilidades de que incremente el número de casos de dengue si no se toman las medidas pertinentes.
Ante el temor de que la situación que tienen se convierta en una epidemia, la de Vigilancia Epidemiológica del estado Mérida se mantendrá trabajando de manera conjunta con la Dirección de Salud Ambiental a fin de que se apliquen medidas en las comunidades más afectadas.
Sin dudas la falta de políticas de régimen de Nicolás Maduro para el mejoramiento de los servicios públicos, como el agua y recolección de desechos, influye en que enfermedades que estaban en silencio epidemiológico se disparen nuevamente. De no tomarse las medidas preventivas de manera inmediata, se pone en peligro la vida de todos los ciudadanos ya que el dengue, si no se atiende y se complica, podría ser mortal.
Se eleva alarmantemente la cifra de casos epidemiológicos en Venezuela.
La cifra de casos de dengue en el estado Mérida se ha elevado significativamente por las precarias condiciones de salubridad. pic.twitter.com/DREHqaEPQn
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 3, 2019