Efecto Cocuyo: La necropolítica y el ejercicio del poder descontrolado en Venezuela

Efecto Cocuyo: La necropolítica y el ejercicio del poder descontrolado en Venezuela

El mitin de la oposición termina en enfrentamientos con las fuerzas policiales en Caracas. Foto: Fabiola Ferrero / SIPA USA / PA Images

 

En este artículo presentaré un resumen de mis principales hallazgos de una investigación sobre el uso de la violencia letal en Venezuela, que se llevó a cabo en el marco de un estudio comparativo regional que monitorea el uso de la fuerza letal en Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

Por Keymer Ávila | Open Democracy | Efecto Cocuyo





Desde un punto de vista normativo, Venezuela podría considerarse un país avanzado en términos de regulación sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. La constitución y otras instituciones del Estado tienen en su núcleo una defensa de la vida. Incluyen la responsabilidad por parte del estado y existen normas y protocolos sobre cómo deben actuar las fuerzas estatales. Sin embargo, nada de esto se aplica efectivamente , como lo demuestran nuestros estudios sobre muertes a manos de las fuerzas de seguridad del estado.

El análisis de las estadísticas oficiales muestra una tendencia clara que destaca el creciente número de muertes a manos de las fuerzas de seguridad. Las denuncias de violencia policial excesiva a menudo se basan en datos antiguos , pero los datos nuevos muestran un claro aumento en el número de muertes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en 2013 y aumentos aún mayores en 2015 y 2016, cuando se hace hincapié en las operaciones policiales militarizadas .

En 2010, por cada 100,000 habitantes, 2.3 fueron asesinados por las políticas de seguridad del Estado y en 2016 esto alcanzó 19. ¡Esto es un aumento del 726%! Entre 2010 y 2017, aproximadamente 18.401 personas murieron en manos de las fuerzas de seguridad del estado. El 60% de estos casos ocurrieron entre 2016 y 2017.

Al considerar los indicadores de brutalidad policial, elegimos priorizar la información oficial solo usando informes de noticias cuando la información oficial no estaba disponible. Por razones de espacio, solo presentaré los indicadores más relevantes de nuestro informe del año 2017, que fue el período acordado por el grupo regional.

Lea más AQUÍ