El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red de transporte marítimo que dijo que estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán, afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo para beneficiar al presidente sirio Bashar al Asad.
Las sanciones, que afectan a 16 entidades, diez personas y a 11 embarcaciones, fueron anunciadas en un momento en que Irán amenaza con reducir nuevamente sus compromisos nucleares, si Estados Unidos no afloja las presiones sobre Teherán.
“Irán sigue adoptando medidas de provocación para desestabilizar la región y el mundo”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018 el acuerdo nuclear iraní firmado tres años antes para impedir que Teherán lograra desarrollar un arma nuclear y desde entonces impulsa una serie de sanciones contra el país, especialmente orientadas a bloquear la venta de crudo.
El Departamento del Tesoro afirma que las Fuerzas Al Qods, una unidad de élite de las Guardias Revolucionarias responsable de las operaciones exteriores, apoyó tanto al presidente sirio como al grupo chiita libanés Hezbolá con envíos de crudo, la mayoría de ellos hacia Siria.
“Nuestras acciones en las últimas dos semanas sirven como una potente advertencia para cualquiera que considere facilitar las ventas de petróleo de las Fuerzas Al Qods de que habrá consecuencias inmediatas”, agregó el funcionario.
Por su parte, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda perturbar los mecanismos financieros de la Guardia Revolucionaria, incluyendo las Fuerzas Al Qods.
AFP