A Hugo Chávez no le resultó suficiente tener elevados ingresos petroleros y recurrió al Banco Central de Venezuela como fuente de financiamiento. Ahora la institución está en manos de factores del poder político y ha perdido a buena parte de su personal técnico. Así lo lagranaldea.com
Hoy la institución, encabezada por Calixto Ortega, cuenta con menos técnicos y está bajo un mayor dominio del oficialismo. Aunque ha flexibilizado los controles aplicados desde 2003, su margen de maniobra es limitado. De unas reservas internacionales que en 2009 estaban en 35 millardos de dólares, ahora cuenta con 8,8 millardos de dólares.
Por años las directrices en materia cambiaria y el dominio de las importaciones públicas estuvieron regidas por uno de los grupos de poder que encabeza el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, junto a Carmen Meléndez y Rodolfo Marco Torres, actualmente gobernadores de Lara y Aragua, respectivamente. Pero a mediados de 2017 las líneas en la política cambiaria y las compras públicas pasaron a manos de El Aissami y de Zerpa.
Sigue leyendo la nota en LaGranAldea.com