La OPEP y sus aliados discutirán si hay necesidad de realizar recortes más profundos a la producción de petróleo en una reunión ministerial el jueves, dijo el ministro de Petróleo de Irak.
Por lapatilla.com
“En junio, cuando nosotros (la OPEP y productores aliados) nos reunimos, hubo este entendimiento común de que quizás seis meses desde enero no era (tiempo) suficiente para evaluar los recortes que habíamos aplicado y que necesitábamos dos meses más”, dijo el miércoles Thamer Ghadhban.
“Es por eso que esta reunión se va a realizar mañana, para ver si deberíamos continuar con este recorte o deberíamos aplicar uno más profundo”, sostuvo. “Esta no es una decisión unilateral, es una decisión común”, agregó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron el año pasado recortar el bombeo global de crudo para apuntalar los precios y equilibrar el mercado.
“Si uno regresa a la deliberación de noviembre del año pasado (…) hubo dos alternativas de 1,6 millones y 1,8 millones de barriles por día”, dijo Ghadhban. “Pero hubo resistencia de algunos miembros y es por eso que acordamos 1,2 millones de barriles por día”, agregó.
Los precios del referencial internacional Brent han caído a cerca de 60 dólares por barril en las últimas semanas desde sus máximos de 75 dólares, debido a que las preocupaciones sobre una economía global en desaceleración han contrarrestado los menores suministros de Irán y Venezuela, que enfrentan sanciones de Estados Unidos.
Los actores del mercado están preocupados de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China lleve al crecimiento de la demanda de petróleo por debajo de un 1% por primera vez en años.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que está preocupado por la desaceleración de la economía global y que en la reunión del jueves discutirán la menor demanda, pero agregó que no hay propuestas concretas para ajustar la producción hasta el momento.
El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, restó importancia a tales temores esta semana, afirmando que la demanda repuntaría una vez que la amenaza comercial se disipe. Reuters