¿Qué pasará si una serpiente venenosa se muerde a si misma?

¿Qué pasará si una serpiente venenosa se muerde a si misma?

 

Todos saben que las serpientes son venenosas. Pero pocas personas están familiarizadas con el mecanismo de acción del veneno, la reacción habitual de una persona a una serpiente es desagradable. Existe la creencia popular de que al morderse la cola, una serpiente puede morir por su propio veneno.

Por Yandex
Traducción libre al castellano por lapatilla.com

El veneno de serpiente es una de las sustancias más tóxicas del planeta, es extremadamente peligroso para los reptiles. Pero la pregunta es, si las serpientes son peligrosas para si mismas, ¿cómo lograron sobrevivir? En las peleas, las personas a menudo intentan golpear al enemigo con más fuerza, las serpientes a este respecto no son muy diferentes de las personas. Es cierto que no tienen nada que vencer, por lo que se muerden unos a otros. La criatura más peligrosa es otra criatura de este tipo. Es solo una división del nicho ecológico.

Peleas particularmente violentas estallan entre machos durante la temporada de apareamiento. Pero si las serpientes de una especie pudieran matar con su picadura a un competidor, entonces la especie simplemente desaparecería. En consecuencia, las serpientes son inmunes al veneno de los parientes de la misma especie.

De hecho, en el cuerpo de la víctima, las neurotoxinas inyectadas en el cuerpo de la víctima bloquean los receptores musculares y evitan que este dé y ejecute comandos. Pero en el cuerpo de la serpiente, sus toxinas no pueden adherirse a las células, ya que serán bloqueadas por las moléculas de azúcar. Por lo tanto, las batallas entre individuos de un tipo de serpiente se reducen casi por completo a una serie de mordeduras: es imposible usar el veneno de manera efectiva.

Sin embargo, los científicos registraron la muerte de una serpiente después de morder su propia cola.

Parecería evidencia directa de la muerte por una mordida venenosa. Pero la muerte fue causada por la necrosis provocada por el mordisco y no por el veneno.

Es decir, puede morir si se muerde lo suficiente para causar un daño como arrancase y pesado significativo de carne. Pero esto no significa que murió por su propio veneno. Entonces, “suicidio” con veneno en una serpiente después de una mordedura es imposible.

La posibilidad de muerte accidental por tu propio veneno

Logramos establecer que la serpiente no puede suicidarse con su propio veneno. ¿Pero es posible la muerte aleatoria? Por accidente, una serpiente puede envenenarse solo si, al comer una criatura que murió a causa de su veneno.

Pero aquí todo es bastante simple. En el cuerpo de la víctima, la concentración de veneno es menor y su efectividad es menor. Además, con una picadura el veneno entra directamente en el torrente sanguíneo y actúa de manera más eficiente.

Sin embargo, cuando ingiere un animal envenenado, la toxina ingresa al sistema por el estómago y luego al torrente sanguíneo. Este proceso suaviza el efecto del veneno. Es decir, si la serpiente ingiere accidentalmente una presa envenenada tampoco morirá.

Otra especies

Aunque el veneno de la misma especie no es mortal, otra especie de serpiente puede matar una diferente con su veneno porque no tiene inmunidad contra una toxina diferente.

 

Exit mobile version