Al celebrarse el Día de la virgen de las Mercedes, patrona de los privados de libertad, defensores de derechos humanos, excarcelados políticos, activistas de Voluntad Popular y miembros de la sociedad civil asistieron a la iglesia de Las Mercedes, ubicada en el Centro de Caracas, para pedir a la madre de Dios que interceda por la pronta liberación de todos los presos políticos de Venezuela.
El excarcelado político venezolano y miembro de Voluntad Popular, Alexander Tirado, explicó que elevan sus peticiones para la pronta liberación de los más de 500 presos políticos que existen en el país. “Con este gesto de fe queremos transmitir un mensaje de fuerza a los venezolanos para poder alcanzar la liberación de nuestros hermanos. Celebramos la excarcelación de cada persona que logra salir de las mazmorras del régimen usurpador. Nuestra lucha es porque ya no haya más personas detenidas por pensar distinto.”
Tirado, quien también es conocido como “El Gato de Aragua”, recordó que los presos políticos están recluidos por hechos que no existen, por lo que son personas inocentes que no deben estar ni un día más tras las rejas.
El coordinador político nacional del movimiento penitenciario de Voluntad Popular, Wladimir Ramírez, recordó que un día como hoy logró salir en libertad tras estar 13 años preso, por lo que espera que en el Día del Preso, puedan ser liberados muchos de los privados de libertad por causas políticas. Informó que desde el movimiento que representa trabajan para brindar todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.
“En el marco de la Asamblea General de la ONU que se realiza en Estados Unidos, aprovecho para hacerle un llamado nuevamente a Michelle Bachelet, para que no aparte sus ojos de Venezuela y sea garante del respeto a los derechos humanos de todos los privados de libertad. Son miles de madres, esposas e hijos que anhelan que sus familiares detenidos sean tratados dignamente y las personas inocentes sean liberadas.”
Finalmente, la abogada y miembro de la Coalición para los DDHH y la Democracia, Ana Leonor Acosta, informó que en el país existen aproximadamente 500 presos políticos que han sido detenidos de manera arbitraria y se encuentran injustamente detenidos en diversas cárceles de Venezuela. “Nuestra petición es que se den esas libertades y sean plenas, de manera que los detenidos por causas políticas no queden con medidas cautelares que limiten sus derechos. No abogamos por un solo grupo de personas, sino que pedimos la excarcelación de todos aquellos que hayan sido injustamente detenidos.”
Los asistentes regalaron estampillas de la virgen de las Mercedes en la entrada de la iglesia y participaron en una misa en honor a la madre de Dios, en su vestidura de Las Mercedes, afirmando que este es un día de fe y oración para todos los que alguna vez han sido injustamente encarcelados.