El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría haber un acuerdo para terminar con la guerra comercial con China antes de lo que supone la gente y que Pekín estaba haciendo grandes compras agrícolas, incluyendo carne de vacuno y cerdo.
“Tienen muchas ganas de alcanzar un acuerdo (…) Podría pasar antes de lo que piensan”, dijo Trump a periodistas en Nueva York.
Más tarde, el mandatario afirmó que tras las discusiones comerciales con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había una buena oportunidad de alcanzar un acuerdo con China. Trump dijo que Pekín estaba tratando de ser amable con él y agregó “fui amable con ellos”.
El líder estadounidense hizo la declaración a periodistas un días después de criticar las prácticas comerciales de China en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, diciendo que él no aceptaría un “mal acuerdo” en las conversaciones.
Mientras, el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, informó que había comunicación entre ambas partes y que una delegación china estaría en Estados Unidos para negociaciones a inicios de octubre.
“En esta etapa lo que quieres hacer es generar confianza y mostrar buena voluntad y creo que (…) lo estamos haciendo”, dijo a periodistas. “El presidente quiere un acuerdo y puede conseguir un buen acuerdo. Si no lo hace (…) tenemos una política arancelaria en rigor”.
El principal diplomático chino respondió a las críticas de Estados Unidos sobre su modelo de comercio y desarrollo después de que Trump habló el martes.
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China, dijo que Pekín no se doblegaría ante las amenazas, incluyendo comercio, pero afirmó que esperaba que las conversaciones a alto nivel del próximo mes produzcan resultados positivos.
Reuters