En el marco de la Asamblea General de la ONU, el canciller de Venezuela, Julio Borges, sostuvo un encuentro con Monseñor Prieto Parolin. En la reunión, Borges explicó las razones por las que se cerró el proceso de negociación de Barbados y le pidió al representante del Vaticano presionar a Europa para que adopte más sanciones contra el régimen de Maduro.
“Nicolás Maduro fue quien decidió acabar con el proceso de negociación de Barbados, nosotros hicimos una propuesta muy concreta y fue la dictadura la que nuevamente decidió cerrarle la puerta a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que vive el pueblo venezolano”, afirmó Borges.
El máximo representante Internacional del gobierno de Guaidó también aseveró que la presión del Vaticano debe ser sobre Europa. “En Europa viven como reyes familiares y testaferros de la dictadura con el dinero robado a los venezolanos. Necesitamos que se presione a toda la Unión Europea para que se tomen medidas sobre este tema y también sobre el régimen de Maduro”, destacó.
Reiteró que el balance de la ONU es muy positivo, pues se logró aprobar en el marco del TIAR medidas concretas de presión contra Maduro, se avanzó en el incremento de la coalición internacional, se pidieron sanciones contra Cuba y se estableció una comisión de investigación para los casos de violación de Derechos Humanos del régimen.
Por su parte, Monseñor Parolin abogó por el diálogo en Venezuela como mecanismo para solventar las diferencias y la crisis que afronta el pueblo venezolano. De igual forma, afirmó que se debe hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.