La depresión Narda recuperará potencia este lunes y volverá a ser tormenta tropical desplazándose en paralelo a las costas del Pacífico mexicano tras dejar fuertes lluvias y un fallecido, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Depresión tropical Narda se localiza frente a las costas de Nayarit, se prevé que en el transcurso del día se intensifique nuevamente a tormenta tropical, continuará desplazándose paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa”, indicó el SMN en su boletín de las 07.00 hora local (12.00 GMT).
El ciclón surgió el pasado 28 de septiembre y en pocas horas se fortaleció a tormenta, perdiendo potencia al día siguiente.
Actualmente, se mueve hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de El Roblito, en el estado de Nayarit, y a 155 kilómetros al sur de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
Dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Jalisco y Nayarit, así como vientos de 50 kilómetros por hora en Sinaloa, además de oleaje de 1 a 3 metros en las costas.
Por todo ello, el organismo instó a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
En las últimas horas, Narda ha dejado inundaciones en varios municipios del sur y del oeste de México, lo que ha causado la muerte de una persona y la suspensión, entre otras medidas, de clases en estados como Jalisco y Nayarit.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha llevado a cabo acciones de coordinación con instituciones de los tres órdenes de Gobierno en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco.
En Oaxaca falleció este domingo una persona al ser arrastrada por el río y se reportan 25 viviendas afectadas, un desgajamiento de cerro, un deslave, seis derrumbes, un hospital con inundaciones, dos cierres carreteros por deslaves y uno por inundación, un socavón y ocho desbordes de río, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, en el sureño estado de Guerrero existe un acumulado de lluvias en 72 horas de 367 milímetros por metro cuadrado.
“Como medida preventiva se acordó la suspensión de clases el día lunes 30 en la entidad para todos los niveles educativos. Se encuentra activo un refugio temporal, el cual alberga a ocho personas y se continúa con la preparación de más albergues en caso de ser necesarios”, puntualizó el boletín.
En Michoacán, en el occidente de México, hay un acumulado de lluvias en 72 horas de 146 milímetros.
Finalmente, en el estado de Jalisco se registra un acumulado de lluvias en 72 horas de casi 119 milímetros y se determinó la suspensión de clases para este lunes en 29 municipios de la costa como medida preventiva, la evacuación de 450 personas y la habilitación de nueve albergues.
Finalmente, en el estado de Colima se reportó un acumulado de lluvias en 72 horas de 31 milímetros, lo que produjo la caída de árboles en varios municipios y el daño de algunas vivienda.
Por todo ello, en varios estados del país tanto Ejército como Marina activaron sus planes de atención ante situaciones de emergencia.
Narda es el decimocuarto fenómeno de la temporada en el Pacífico mexicano.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones. EFE