El congresista colombiano Germán Navas Talero, actual Representante a la Cámara por Bogotá del partido Polo Democrático Alternativo, se disculpa por haber hecho señalamientos falsos contra el defensor de derechos humanos Lorent Saleh.
A través de un comunicado publicado el pasado viernes en su cuenta oficial de Twitter, el legislador se retractó por haber difundido el pasado mes de febrero una acusación falsa en la que aseguraba que el joven activista había sido retenido por la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta por estar “drogado y borracho” y cometer un “intento de violación contra dos mujeres”.
Navas Talero lamentó “haber compartido el día 26/02/19 (…) información publicada por terceros sobre el señor Lorent Saleh, a quien no conozco y de quien no tengo referencias que me permitan hacer consideraciones personales”. Así mismo, señaló que “luego de conocido el informe de las autoridades sobre los hechos objeto de la publicación, es procedente rectificar de mi parte cualquier información que se haya tomado como referencia y que haya generado desmedro en la reputación o en las condiciones personales del señor Lorent Saleh”.
Esta rectificación se da luego de que el pasado 27 de agosto se realizara una audiencia conciliatoria entre Navas Talero y Saleh en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, luego de que el activista venezolano iniciara una demanda de parte civil contra el representante y Gustavo Petro por los delitos de injuria y calumnia. En dicha audiencia se acordó la medida reparatoria luego de que el congresista reconociera haber difundido información que constituía el delito de injuria contra el activista.
El abogado defensor de Saleh, Juan Manuel Arboleda, afirmó: “Estamos muy satisfechos por el triunfo de la verdad. La honra y el buen nombre de las personas deben ser respetados por todos. El señor Saleh tenía todo el derecho de exigir esta rectificación. La justicia ha demostrado ser efectiva en este caso. Agradecemos a las autoridades judiciales por la importancia que supieron darle. Ha triunfado la verdad. Siempre, tarde o temprano, triunfa la verdad”.
Recordemos que el pasado 22 de febrero de 2019 Saleh fue víctima de una retención arbitraria e irregular por parte de la Policía Nacional colombiana mientras se encontraba en la frontera colombo-venezolana; hecho que fue atendido y repudiado de forma inmediata por miembros del alto gobierno colombiano.
Con respecto al proceso contra el senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se espera próximamente el inicio de juicio luego de introducida la demanda por injuria y calumnia por parte de Saleh.
Nota de prensa