Las autoridades venezolanas arrestaron al presidente y a otros dos funcionarios en una investigación por corrupción en la empresa conjunta Petrolera Sinovensa (Petrosinovensa), entre la estatal Pdvsa y la estatal China National Petroleum Corp (CNPC), dijeron este sábado a Reuters personas del sector petrolero y fuentes de inteligencia.
Por DMB | lapatilla.com
Los tres detenidos, en la más reciente redada en el sector petrolero, son venezolanos.
La detención del presidente de Petrosinovensa, Alberto Emilio Bockh Moreno, en el estadoAnzoátegui, fue confirmada a Reuters el jueves por cinco fuentes de PDVSA, una fuente de inteligencia y otra persona en el sector petrolero local familiarizado con el caso.
No estaba claro cuáles eran las acusaciones precisas contra él y los otros dos empleados detenidos de Sinovensa.
Petrosinovensa había comenzado un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd), dijo Nicolás Maduro en agosto, desde una capacidad actual de 110.000 bpd.
Propiedad de la subsidiaria de PDVSA, Venezuelan Petroleum Corp (CVP) con CNPC, Sinovensa produce crudo Orinoco extrapesado y lo mezcla con crudos más ligeros para producir la segregación Merey 16° API.
El año pasado, Venezuela vendió a CNPC una participación adicional de 9.9% en Sinovensa, dejándola con un 49% de propiedad.
No hubo comentarios inmediatos de PDVSA o del gobierno venezolano sobre este caso en Petrosinovensa.
Según el portal El Pitazo, el operativo se efectuó el jueves por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en las instalaciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona.
Agrega El Pitazo que a ellos se les atribuyen los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas, ecuación de procedimiento licitario o falsa alegación, así como el delito de asociación para delinquir.
Los directivos se encontraban requeridos por el Juzgado estadal 4° de primera instancia en funciones de control con jurisdicción nacional, tras previa solicitud realizada por el Fiscal 67° nacional contra la corrupción, quien determinó que durante la investigación realizada lograron recabar suficientes elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal de los detenidos en el desfalco a la estatal petrolera.