El economista estadounidense Michael Kremer, profesor de la Universidad estadounidense de Harvard, es conocido por sus experiencias en relación con asuntos vinculados al desarrollo de países de África y Latinoamérica y la Real Academia de las Ciencias sueca destacó sus trabajos en Kenia.
Junto con el indio Abhijit Banerjee y la francesa Esther Duflot el Nobel de este año resalta los trabajos de todos ellos en el “alivio de la pobreza” y, en el caso de Kremer que ha hecho investigaciones en el ámbito de la educación, la salud, el abastecimiento de agua y la agricultura en los países en desarrollo.
Kremer nació en 1964 y es actualmente profesor de Sociedad en Desarrollo en el Departamento de Economía de Harvard, donde se ha ocupado también de asuntos vinculados con la inmigración y la globalización.
La Academia sueca destacó que Kremer contribuyó a demostrar a mediados de la década de los noventa la utilidad de la aproximación experimental para probar intervenciones destinadas a mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.
Según la Universidad en la que ahora trabaja y en la que se doctoró en Economía, Kremer ha sido seleccionado como uno de los cincuenta científicos estadounidenses más importantes y ha recibido galardones por sus trabajos en economía sanitaria, economía agrícola y sobre Latinoamérica.
Ha contribuido además en estudios sobre el estímulo de la inversión privada en la investigación sobre vacunas y en la distribución de estas para combatir enfermedades en países en desarrollo.
En 2002 Kremer participó en un programa de bonos para la escolarización privada en Colombia en el que abordó el impacto de uno de los mayores de este tipo en el mundo, el Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación Secundaria (PACES).
EFE