Los planes del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de someter a votación el sábado su acuerdo de última hora sobre el Brexit en una sesión extraordinaria del Parlamento británico se vieron complicados por las maniobras de sus oponentes para hacer fracasar el documento.
Más de tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido eligiera abandonar el proyecto europeo, Johnson esperaba obtener la aprobación del Parlamento británico para el acuerdo de divorcio que acordó el jueves en Bruselas.
Pero sus oponentes le han tendido una trampa parlamentaria que podría frustrar sus planes, obligándolo a enviar a los parlamentarios a casa sin someter su acuerdo a votación el sábado.
El exparlamentario conservador Oliver Letwin, expulsado del partido por Johnson, ha propuesto que la decisión de apoyar un acuerdo se aplace hasta que toda la legislación necesaria para su aplicación haya sido aprobada por el Parlamento.
Esta propuesta, que encuentra apoyos entre los miembros de todos los grupos del Parlamento, se someterá a votación al final del debate del sábado. Si la enmienda es aprobada, el acuerdo de Johnson no se someterá a votación el sábado.
La propuesta se volvería a presentar el lunes en tal caso, según el editor político de la BBC. Eso supondría un gran revés que dejaría el Brexit una vez más en el aire.
La iniciativa de Letwin, cuyo objetivo es evitar que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo, obligaría a Johnson a retrasar el Brexit hasta que todas las leyes necesarias para la salida hayan completado las varias etapas del proceso de aprobación en el Parlamento.
Aunque Johnson cree que esto se puede lograr para el 31 de octubre, otros piensan que se necesitaría un breve retraso “técnico”.
Una ley aprobada por los opositores a Johnson le obliga a pedir a la UE un aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, a menos que el sábado obtenga la aprobación de su acuerdo.
“Mi objetivo es asegurar que el acuerdo de Boris tenga éxito”, dijo Letwin, expulsado del Partido Conservador por negarse a apoyar los planes de Johnson de abandonar la UE con o sin acuerdo.
Pero Letwin quiere “una póliza de seguros que evite que Reino Unido se estrelle por error el 31 de octubre si algo sale mal durante la aprobación de la legislación de aplicación (del Brexit)”.
En un día crucial para el Brexit, los parlamentarios se reunieron para la primera sesión en sábado desde la invasión argentina de las Malvinas en 1982, mientras que cientos de miles de personas se disponen a marchar hacia el Parlamento para exigir otro referéndum.
Reuters