Facebook dijo el martes que destinará 1.000 millones de dólares en los próximos 10 años a la construcción de viviendas asequibles en Estados Unidos, la mayoría de ellas en California, donde la compañía tiene su sede.
La red social líder se asoció con el gobernador Gavin Newsom y otras entidades para construir hasta 20.000 nuevas viviendas para maestros, enfermeras, personal de atención de emergencias y otros “trabajadores esenciales”, según el director financiero de Facebook, David Wehner.
“El acceso a viviendas más asequibles para todas las familias es clave para abordar la desigualdad económica y recuperar la movilidad social en California y más allá”, dijo Newsom en un comunicado.
“El gobierno estatal no puede resolver la asequibilidad de la vivienda por sí solo, necesitamos que otros se unan a Facebook para avanzar: el progreso requiere una asociación con el sector privado y la filantropía para cambiar el statu quo y abordar la crisis de costos que enfrenta nuestro estado”, agregó.
Facebook se ha asociado previamente con grupos comunitarios y funcionarios locales en iniciativas de vivienda de bajo costo en el área de la Bahía de San Francisco y en Menlo Park, Silicon Valley, donde la compañía tiene sus instalaciones.
En San Francisco, una familia de cuatro integrantes con un ingreso familiar de 100.000 dólares anuales se considera de bajos ingresos, según Wehner.
“La construcción de viviendas asequibles para todo el espectro de ingresos es un problema en todo California y debe abordarse a través de asociaciones que reúnan a empresas, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y responsables políticos en todo el estado para encontrar soluciones creativas”, dijo Wehner.
Facebook está aportando 250 millones de dólares a una asociación con California para viviendas en terrenos estatales donde son escasas, y proporcionará 225 millones para hacerlo en terrenos que compró en Menlo Park para construir más de 1.500 unidades de vivienda para ingresos mixtos, explicó.
Alrededor de un tercio del dinero, unos 350 millones de dólares, se destinarán a proyectos de vivienda asequible en todo Estados Unidos, dijo Facebook.
AFP